Enlaces accesibilidad
Vuelta 2022

La Vuelta busca el final más alto de la historia en el Observatorio de Sierra Nevada

Por
La Vuelta 2022 busca en Sierra Nevada el final más alto en la historia del ciclismo

La Vuelta a España ha presentado sus maillots para una edición 2022 que poco a poco ve llegar su fecha de salida. El regreso a la normalidad comienza con Utrecht y los Países Bajos como protagonistas, partiendo la carrera desde territorio neerlandés dos años más tarde de lo esperado por la pandemia de COVID-19.

Para celebrar por todo lo alto este regreso de la Vuelta tal y como la conocíamos, Unipublic y Santini, marca encargada de diseñar los maillots especiales de la prueba, han decidido dar una especial entidad a la salida en Países Bajos con un maillot de líder personalizado para las tres primeras etapas, que discurrirán a través del país centroeuropeo.

La ya mítica 'roja' se adorna con rombos blancos y azules en un diseño en colaboración entre Santini y Mattijs van Bergen, el prestigioso modista neerlandés.

Mónica Santini, CEO de la marca y participante en el acto, remarcó una vez más el compromiso entre la firma italiana y la Vuelta. "Hoy celebramos además que se cumplen seis años de este fructífero acuerdo de patrocinio", destacó.

El resto de jornadas los líderes de las respectivas clasificaciones (general, regularidad, montaña y jóvenes) lucirán los habituales maillots distintivos de la carrera, con el rojo, verde, azul a lunares y blanco como protagonistas.

Junto a las 'maglias' que portarán los ciclistas más destacados de la ronda española, Santini vuelve a apostar por cuatro maillots conmemorativos de las etapas más representativas de la prueba. Asturias, Alicante, Andalucía y Madrid son las localizaciones elegidas para homenajear a través de unos kits ciclistas especiales que, en este caso, no serán portados por ninguno de los componentes del pelotón.

La etapa 8 con final en el inédito Colláu Fancuaya, la contrarreloj entre Elche y Alicante de la décima etapa, la decimoquinta jornada con Sierra Nevada como protagonista y el regreso de Madrid como colofón final gozarán así de una entidad especial dentro de la edición 2022.

"Estamos intentando acabar en el Observatorio de Sierra Nevada"

Conforme transcurre la temporada ciclista, se van despejando dudas en torno a la participación en la gran vuelta española. Lo que parecía que estaba cerrado era el recorrido, pero el final de la decimoquinta etapa de la carrera en Sierra Nevada puede sufrir una alteración que cambiaría drásticamente el perfil de una de las etapas reina de la Vuelta.

Tal y como ha confirmado el director de la prueba, Javier Guillén, ante los micrófonos de RTVE, la intención de Unipublic a día de hoy es que la jornada con final en la mítica estación de esquí acabe unos kilómetros más arriba de la habitual llegada a Pradollano. Concretamente, en el Observatorio de Sierra Nevada, situado a 2896 metros sobre el nivel del mar, lo que haría que la ascensión final constase de cinco kilómetros y casi 400 metros de desnivel más.

Además, finalizar en el Observatorio supondría un hito único en la historia de las tres grandes vueltas, ya que la estación de esquí se convertiría en la cota de mayor altitud en acoger un final de etapa, por delante de cimas como el Col de l'Iseran o el Passo Stelvio, techos del Tour de Francia y el Giro de Italia.

Las posibilidades que esconde Sierra Nevada son aún mayores, pudiendo llegar a través de una pista hasta la segunda cima más alta de la Península Ibérica, pero eso parece que será un reto de cara a próximas ediciones de la carrera.

Sigue aumentando la nómina de favoritos

"Mikel Landa vendrá a la vuelta, Remco Evenepoel ya ha confirmado que estará, sabemos que Pogacar lo tiene entre sus objetivos, Enric Mas y Alejandro Valverde apuntan a venir y ojalá Roglic haga un grandísimo Tour y decida defender victoria en la Vuelta", apuntaba Javier Guillén instantes después de la presentación de los maillots.

Si la participación de la próxima Vuelta a España apuntaba a ser una de las mejores de los últimos años, las declaraciones de los grandes nombres del pelotón en los últimos días no hacen más que acrecentar las expectativas puestas en la ronda española.

Mikel Landa ya ha anunciado que, pese a no contar entre sus planes iniciales, y tras subirse al podio del Giro, apostará por la Vuelta en lugar del Tour como segunda grande de la temporada.

Más sorprendentes aún fueron las declaraciones de Primoz Roglic tras salir victorioso del último Critérium del Dauphiné. El de Jumbo-Visma sorprendió a todos afirmando que el Tour le serviría como preparación para la Vuelta, poniendo a la ronda española como principal objetivo de la temporada por delante de la 'Grande Boucle'.

Al respecto de ello, y en declaraciones concedidas a Televisión Española, Javier Guillén ha alabado el gesto de Roglic y ha destacado que, de lograr su cuarta victoria consecutiva en la Vuelta a España, el ciclista esloveno se convertiría en el mejor corredor en la historia de la carrera.