Enlaces accesibilidad
Catar 2022 | Costa Rica 1-0 Nueva Zelanda

Así es Costa Rica, el primer rival de España en el Mundial de Catar

  • Los de Luis Enrique se medirán a los ‘ticos’ el 23 de noviembre
  • La selección costarricense jugará su quinta Copa del Mundo, la tercera consecutiva

Por
El camino de España en Catar

La selección española ya sabe cuál será su primer rival en el Mundial de Catar. Dos meses y medio después del sorteo, la plaza restante entre Nueva Zelanda y Costa Rica ha ido a parar a manos de los ‘ticos’, que se estrenarán ante España en la primera jornada el 23 de noviembre.

El combinado centroamericano superó al neozelandés con un solitario gol de Campbell en un partido igualado y sufrido. Será el tercer mundial consecutivo para una Costa Rica que mantiene parte de la columna vertebral que les llevó a los cuartos de final en Brasil 2014. En Catar tendrá una papeleta complicada, ya que compartirá grupo con España, Alemania y Japón.

La ‘cenicienta’ del grupo buscará volver a ejercer de tapada

Sobre el papel, España y Alemania son las dos grandes favoritas para pasar a octavos en el grupo E. Japón partiría como posible candidata a meterse en la terna si uno de los dos grandes resbala. Los nipones ya pisaron la segunda fase en Rusia 2018 y cuentan con un bloque joven de calidad. En cuarto lugar y como 'cenicienta' aparecería Costa Rica.

Sin embargo, los Mundiales son competiciones especiales que discurren ajenas a favoritismos. Y sino, que se lo digan a la propia Costa Rica en 2014. Los ‘ticos’ llegaron a Brasil inmersos en el grupo de la muerte junto a Uruguay, Italia e Inglaterra y terminaron líderes contra todo pronóstico. ‘La Sele’ tumbó a uruguayos e italianos y rascó un punto frente a los ingleses, clasificándose sin ceder una derrota. Tras superar a Grecia en octavos, Países Bajos acabó con el sueño ‘tico’ en los penaltis.

Costa Rica mantiene parte de su columna vertebral

Los grandes nombres que jugaron los dos últimos Mundiales continúan defendiendo los colores de su país. Hasta once jugadores que formaron parte de la convocatoria ayer ante Nueva Zelanda estuvieron en 2018 y seis, las principales estrellas, formaron parte del milagro en Brasil: Keylor Navas, Óscar Duarte, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz, Celso Borges y Joel Campbell.

Precisamente estos seis nombres son los grandes conocidos por el aficionado español. Su gran icono, Keylor Navas, continúa en la meta de un grande de Europa como el PSG tras su fructífero paso por el Real Madrid. Duarte ha cumplido su tercera temporada en el Levante después de jugar en el Espanyol, Celso Borges pasó cinco campañas en el Deportivo de la Coruña y Joel Campbell tuvo sus minutos en Betis y Villarreal. Tejeda y Bryan Ruiz no pasaron por España, pero han disfrutado buena parte de su carrera en Europa.

La fortaleza defensiva, su arma para contrarrestar su poca capacidad goleadora

Una de las principales bazas de Costa Rica es su capacidad de defender el área. A pesar de finalizar cuarta en las eliminatorias y de tener que jugar la repesca, Costa Rica desplegó un gran nivel defensivo. Los ‘ticos’ fueron el segundo equipo menos goleado, solo por detrás de Canadá. Los pupilos de Luis Fernando Suárez encajaron tan solo ocho goles en catorce partidos.

El partido ante Nueva Zelanda fue un ejemplo de ello. A pesar de recibir quince disparos por parte de los oceánicos, ‘La Sele’ aguantó el tipo y volvió a dejar su portería a cero. El hecho de contar con dos defensas contrastados en Europa como Óscar Duarte y Bryan Oviedo y de un portero como Keylor Navas dificultan derribar su entramado defensivo.

Por el contrario, los costarricenses sufren a la hora de generar peligro. Solo dispararon cuatro veces al arco neozelandés, confirmando lo que se había visto en la fase de clasificación, en la que anotaron solo trece goles, menos de uno por partido.

Ha participado en cinco Copas del Mundo de las últimas ocho

Costa Rica alcanzó su primer Mundial en Italia 1990, pero desde entonces se ha clasificado para cinco de los últimos ocho. Los ‘ticos’ solo se han ausentado en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Sudáfrica 2010. En su primera edición alcanzó los octavos de final y en Brasil llegó a cuartos de final, su mejor actuación histórica.

Unos datos que sitúan a Costa Rica como una de las habituales en los últimos tiempos en la Copa del Mundo. No son novatos y su grado de experiencia puede ser un punto a favor. Son la ‘cenicienta’, pero que nadie los descarte.

Costa Rica en los Mundiales

Mundiales Ronda de eliminación
Italia 1990 Octavos de final
Alemania 2006 Fase de grupos
Brasil 2014 Cuartos de final
Rusia 2018 Fase de grupos