Enlaces accesibilidad
Mundial 82 | 40 aniversario

Mundial 82: El Bernabéu coronó a la tricampeona Italia

  • Los transalpinos doblegaron a Alemania (3-1) en la final y Paolo Rossi se convirtió en el máximo goleador del torneo
  • Rossi, Tardelli y Altobelli anotaron para la escuadra azzurra y Paul Breitner acortó distancias para los germanos

Por
Italia vence el Mundial de Naranjito

Ficha técnica:

Italia (3): Zoff; Bergomi, Collovati, Scirea, Cabrini, Gentile; Conti, Tardelli; Orialli; Graziani (Altobelli y Causio) y Rossi.

Entrenador: Bearzot

Alemania (1): Schumacher; Kaltz, Förster, Föster, Breitner; Llittbarski, Sitielike, Dremmler (Hrubesch), Briegel; Fischer, Rummenigge (Müller)

Entrenador: Derwall

Estadio: Santiago Bernabéu (90.000 espectadores)

Nadie hubiera apostado por la titubeante Italia de la primera fase del Mundial 82 como ganadora del título en el Santiago Bernabéu tras los empates iniciales ante las selecciones de Polonia, Perú y Camerún,  pero sus victorias ante Argentina y Brasil en la segunda fase y el triunfo ante Polonia en semifinales y Alemania en la final, coronó a la azzurra como tricampeona del Mundo.

Y todo ello, gracias a los goles de Paolo Rossi, Bota de Oro de la Copa del Mundo con seis dianas, además de Balón de Oro al mejor jugador del torneo, uno de los tres únicos futbolistas hasta la fecha en lograr tres galardones en un Mundial junto a Garrincha en 1962 y Kempes en 1978.

Su inolvidable triplete en el 3-2 ante la Brasil de Sócrates, Zico y Falcao tuvo su continuación en el doblete de semifinales ante Polonia (2-0) para lograr llevar el éxtasis a los miles de tifosi del Bernabéu en la noche del 11 de julio con el tanto que abrió el marcador ante Alemania; después llegarían los de Tardelli y Altobelli para su equipo y el de Paul Breitner para los germanos.

La final del Bernabéu enfrentaba a las dos mejores selecciones europeas, bicampeonas del Mundo antes del pitido inicial del brasileño Coelho, por lo que estaba en juego colgarse la vitola de tricampeón.

El Santiago Bernabéu luce lleno en la final del Mundial 82.

El Santiago Bernabéu luce lleno en la final del Mundial 82.

El Mundial de Paolo Rossi

Bergomi ocupaba la plaza del lesionado Antognoni en la azzurra mientras Derwall apostaba por un Rummenigge algo tocado en una primera parte muy trabada en la que Cabrini falló un lanzamiento de penalti en el minuto 24 y el encuentro alcanzó el paso por los vestuarios con empate a cero.

Paolo Rossi anota el 1-0 ante Alemania en la final del Mundial 82.

Paolo Rossi anota el 1-0 ante Alemania en la final del Mundial 82.

Tuvo que ser Paolo Rossi quien abriera el marcador tras rematar de cabeza un envío de Gentile, su sexto tanto en los tres últimos partidos, para coronarse Bota de Oro en el mejor escenario posible. Después llegarían los goles de Tardelli y Altobelli antes de que Paul Breitner cerrara la noche tricolor del Bernabéu.

La imagen del presidente de la República italiana, Sandro Pertini, dando saltos de alegría en el palco de Chamartín tras el zurdazo de Tardelli que subía el 2-0 al marcador, es una de las imágenes más icónicas del campeonato. Altobelli lograba el 3-0 tras regatear al meta alemán Schumacher y Paul Breitner ponía el cierre goleador a la Copa del Mundo de 1982 para que Dino Zoff levantara el trofeo al cielo de Madrid.

El portero Dino Zoff levanta la Copa de Campeón del Mundo en el Bernabéu.

El portero Dino Zoff levanta la Copa de Campeón del Mundo en el Bernabéu.