Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Tavares y Causeur le dan la 36ª Liga al Real Madrid

  • El Real Madrid se hace con su primer título de Liga Endesa desde 2019.
  • El FC Barcelona no pudo ganar ningún partido en Madrid tras perder el factor cancha.

Por
El Real Madrid vence al Barça en la final de la Liga Endesa

El Real Madrid ha conseguido alzarse con el título de la Liga Endesa 2021-2022 tras vencer al Barcelona en el cuarto partido de las Finales por 81-74. Una victoria balsámica tras su derrota en Euroliga ante el Efes que le hace recuperar el poder perdido hace tres años en España, cuando el FC Barcelona se embarcó en un ambicioso proyecto con Nikola Mirotic a la cabeza.

El Real Madrid, que ya ganó la Supercopa de España al club catalán allá por septiembre, suma su segundo título temporada en la cuarta final del año y cierra de una manera positiva una temporada que se preveía de transición, y a la que se le han sumado lesiones, jugadores apartados por motivos extradeportivos y con la nota negativa del infarto de Pablo Laso, que le privó sentarse en el banquillo en la final de la Liga Endesa.

Tavares destroza a los interiores azulgrana

Si ya son colosos sus 2 metros y 22 centímetros de altura, en el cuarto partido Tavares ha parecido un gigante luchando contra Don Quijote. Solo con sus aspas ha conseguido rebañar cada rebote que aparecía por ambas cestas, con un arte inusual en él para finalizar con mucha clase varias acciones complicadas ante los pívots blaugranas.

Jasikevicius ha probado cualquier tipo de opción plausible, tanto Davies, como Sanli como Smits, defender por detrás, por delante, con cambio o sin él, pero Tavares se ha mostrado tan superior durante el partido que solo el cansancio parecía poder con él. En el momento que él se fue de la pista en el tercer cuarto, el FC Barcelona remontó una desventaja de 7 puntos, situación que solventó el propio caboverdiano una vez salió a pista en el último parcial a base de rebotes ofensivos y buenas continuaciones a las jugadas en poste bajo de Gabriel Deck.

Suyo fue el 2+1 que puso distancia de por medio (73-65. m36) y un rebote ofensivo providencial que aprovechó Causeur para dejar finiquitada la final y el triunfo. Una exhibición merecedora de estatua en el Wizink Center que finalizó con 25 puntos y 13 rebotes para 41 de valoración.

Causeur se gana en el campo la renovación

Causeur debe ser el nombre de algún vino francés, porque no para de mejorar año a año. Recién cumplidos los 35 años Causeur se ha consolidado como la gran referencia exterior del Real Madrid durante los últimos meses de competición, siendo el constructor del ataque junto a Hanga y su ejecutor más fiable. En el cuarto partido tomó la responsabilidad en el cuarto parcial con un 2+1 y un triple para demostrar que se merece seguir vistiendo la elástica blanca. Su celebración tocándose el escudo en una acción valedora de una Liga aparecerá en resúmenes futuos en caso de no seguir en el club blanco. Acabó el partido finalmente con 17 puntos, siendo el segundo máximo anotador del choque.

El FC Barcelona consiguió mantenerse en el camino cuando peor estaba

Pese a remar para morir en la orilla, el FC Barcelona consiguió remontar una desventaja de 14 puntos en el segundo cuarto con un parcial de 10-23 en el que pudieron jugar a un ritmo que no se había podido vislumbrar en los tres primeros partidos. La igualdad también venía precedida por el acierto, ya que el Barcelona estaba en un 57% en triples mientras que el Madrid se quedaba en un 3/11.

En la segundo parte incluso se vio por delante en el marcador, aunque el Real Madrid volvió a pisar el acelerador. Sin embargo, el club blaugrana firmó una gran final de tercer cuarto con un 8-0 de parcial que le sirvió para dejar todo por decidir en el último cuarto.

El último cuarto demostró quien llegó a estas finales con las mejores piernas. Las rotaciones, de no más de 8/9 jugadores, provocó que al final los porcentajes del club blaugrana descendiesen, y aumentase la incidencia de jugadores demasiados físicos como Exum por el cuadro visitante o Deck y Tavares en el local. Mirotic tampoco consiguió desatascar al conjunto balugrana y la distancia fue haciéndose más grande poco a poco gracias al mayor número de tiros de los blancos, que le dieron su 36º título de Liga Endesa.

La temporada se le ha hecho demasiado larga al Barcelona y a Jasikevicius

Si la temporada del FC Barcelona era de 9,5 hasta abril, el punto de inflexión que supuso la derrota por 86-83 ante el Real Madrid en la Euroliga provocó el inicio de una hecatombe que ha finalizado en este último partido de la final de Liga Endesa. Eran primeros en la temporada egular de Liga Endesa y Euroliga, venían de hacerse con la Copa del Rey... pero este último mes se le ha hecho eterno al conjunto de Sarunas Jasikevicius.

Tras incorporar a jugadores de la talla de Sanli, Hayes o Exum, la rotación en esta final ha sido excesivamente corta, por lo que el verano puede ser interesante de cara a comprobar que dirección toma el proyecto del club catalán.