García-Romo da la sorpresa en el 1.500 y Jordan Díaz sigue mejorando su récord de triple
- El joven atleta, que entrena en EE.UU., se ha impuesto a Katir, Fontes y Mechaal en la prueba reina del mediofondo
- Campeonatos de España de Atletismo en directo, del 24 al 26 de junio en Teledeporte y RTVE Play
Mario García‐Romo ha dado la sorpresa en la última jornada del Campeonato de España de atletismo 2022 al imponerse en la final de los 1.500 metros, mientras que Jordan Díaz ha vuelto a batir el récord nacional de triple salto con una marca de 17,87.
En la prueba reina del mediofondo, la carrera con más tradición del atletismo español, se presentaba un nuevo duelo entre el plusmarquista nacional Mohamed Katir y el finalista olímpico y defensor del título Adel Mechaal, que además tenía ganas de revancha después de que el de Mula le ganara la víspera en la final del 5.000.
Pues bien, entre ellos se coló en la última recta Mario García‐Romo, que venía de hacer una gran temporada universitaria en Estados Unidos y ha acabado realizando su mejor marca personal (3:35.52).
Katir acabó segundo; Ignacio Fontes, tercero; y Mechaal se ha quedado fuera del podio en Nerja (cuarto).
En categoría femenina, Marta Pérez dominó la prueba y resistió el empuje de Águeda Marqués para firmar el doblete de la temporada en los nacionales (pista cubierta-aire libre).
En el 800 había otra final de mucho nivel este domingo y no defraudó. Ganó Álvaro de Arriba con un tiempo de 1:45.82, nuevo récord del campeonato.
El salmantino adelantó en la recta final al campeón del último Mundial en pista cubierta, Mariano García, que también se vio superado por Adrián Ben. En mujeres, la ganadora fue Lucía Pinacchio, mientras que en los 5.000 se impuso con autoridad Marta García.
En los 200, los ganadores fueron Pol Retamal (con mejor marca personal: 20.28) y Paula Sevilla.
Cerca de los 18 metros
Pero la sesión aún reservaba un gran momento en el concurso de triple salto, donde Jordan Alejandro Díaz ha batido una vez más el récord de España con una marca de 17,87.
El joven deportista de origen cubano ha batido una y otra vez la plusmarca desde que recibió la nacionalidad española.
En la final de este domingo ha superado el anterior récord que logró hace solo dos semanas (17.76) en su primer intento. El salto de 17,87 es la mejor marca mundial del año, aunque Díaz todavía no podrá competir con España en el próximo campeonato del mundo.
En el segundo intento aún voló más lejos (17.93), pero con viento ilegal.
Además, Yulenmis Aguilar ha ganado el concurso de la jabalina femenina y Carlos Tobalina el del peso masculino.
Asier Martínez y Xenia Benach se exhiben en las vallas altas
En la matinal, el navarro Asier Martínez (Nike Running) se proclamó campeón de 110 metros vallas por segunda vez en su carrera tras cruzar la línea de meta con un tiempo de 13.15. Y la misma autoridad se impuso Xenia Benach (Club de Atletismo Valencia) en los 100 vallas (12.94).
Por otra parte, Oscar Husillos y Eva Santidrián se colgaron el oro en la prueba de los 400 metros lisos.
En los concursos de la sesión, el jienense Carlos Rojas (Unicaja Paraíso Interior) ganó el salto de altura tras superar el listón en 2.21 metros.
El navarro Manu Quijera (Grupompleo Pamplona) logró el título en la jabalina con un lanzamiento de 79.72 metros, por delante de su hermano Nicolás.
Y en el salto de longitud en categoría femenina, la ganadora fue Irati Mitxelene (At. de San Sebastián) con una marca de 6.34 m.