Bagnaia reina en el caos de Assen con Augusto Fernández ganador en Moto2
- Aleix Espargaró remontó tras una caída, hasta finalizar cuarto con un espectacular doble adelantamiento final
- Resumen del Gran Premio de Assen de MotoGP a las 22:00h. en Teledeporte y RTVE Play
El piloto italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) ha conquistado este domingo el triunfo en la caótica carrera de MotoGP del Gran Premio de Países Bajos, undécima prueba del Mundial de motociclismo, en la que el líder del campeonato, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), se fue al suelo llevándose por delante al español Aleix Espargaró (Aprilia), que supo recuperarse terminando cuarto tras un espectacular último doble adelantamiento.
La carrera en Assen parecía arruinada para los dos primeros clasificados del Mundial en la curva 5 de la sexta vuelta, cuando el de Niza se fue al suelo tratando de adelantar al catalán, al que arrastró también a la grava. Sin embargo, ambos pudieron regresar a la pista, el primero en la última posición y el segundo, decimoquinto.
Con la moto destrozada, 'El Diablo' aguantó la llegada de la lluvia para tratar de reinar en el caos, pero las primeras gotas en el trazado neerlandés solo provocaron una nueva caída, con la cabeza por delante, en el mismo punto que la primera. Esta vez sí, el 'high side' puso fin a la aventura de un Quartararo que solo arriesgó por petición de Yamaha y que se va de Assen con un 'cero'.
Mientras, Aleix se centraba en seguir remontando posiciones para tratar de restar los máximos puntos posibles al líder de la general, aunque nunca imaginó lo que estaba por venir. A falta de 17 vueltas se posicionó octavo, y a solo tres giros para el final rodaba séptimo.
En la vuelta final, superó a Jorge Martín (Ducati) para ganar una posición, y en la chicane realizó el mejor adelantamiento del año al pasar a la vez al australiano Jack Miller (Ducati) y al sudafricano Brad Binder (KTM) para finalizar cuarto.
Con ello, el de Granollers (151) recorta 13 puntos a Quartararo (172), del que ahora le separan 21 puntos, todo antes del parón veraniego. "He visto que hoy tenía la mejor moto. Ha habido un momento en el que iba decimocuarto y me dije que tenía que ir a tope", señaló.
También se irán con buen sabor de boca a las vacaciones 'Pecco' Bagnaia, que firmó su tercera victoria de la temporada y la sexta del año para Ducati; el también italiano Marco Bezzecchi (Ducati) y el español Maverick Viñales (Aprilia), que logró su podio número 69 en el campeonato.
Entre el resto de españoles, Jorge Martín (Ducati) finalizó séptimo, Joan Mir (Suzuki) lo hizo octavo, Alex Rins (Suzuki) concluyó décimo y Alex Márquez (Honda) fue decimoquinto. Raúl Fernández (KTM) no pudo terminar.
Augusto Fernández se coloca colíder en Moto2
El piloto español Augusto Fernández (Kalex) se ha impuesto este domingo en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Países Bajos, undécima cita del Mundial de motociclismo, y se pone colíder del campeonato con el italiano Celestino Vietti (Kalex), mientras que el español Izan Guevara (GasGas) tuvo que conformarse con un segundo puesto en Moto3 tras liderar toda la prueba y Sergio García Dols (GasGas) ha conseguido mantener el liderato de la general con un valioso podio.
Con su quinto podio del curso y su segunda victoria consecutiva, el mallorquín celebra el triunfo 50 del motociclismo español en el Circuito de Assen, todo en una jornada en la que igualó a 146 puntos con Vietti, cuarto este domingo, en lo más alto de la general de pilotos de la categoría intermedia.
Fernández lideró un podio que completaron el japonés Ai Ogura (Kalex), que llegó a rodar decimosexto y que ahora es tercero del campeonato a un punto de ambos, y el británico Jake Dixon (Kalex). Mientras, Albert Arenas (Kalex) sufrió una inoportuna caída a una vuelta que le dejó sin subirse al cajón.
Aumu Sasaki vence en Moto3
En Moto3, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se impuso por delante de los españoles Izan Guevara (GasGas) y Sergio García Dols (GasGas). Guevara, al frente durante todas las vueltas excepto una, cayó hasta la cuarta plaza en el último giro, aunque la caída de David Muñoz (KTM) y de Jaume Masià (KTM) le permitieron recuperar posiciones para entrar en meta finalmente segundo y firmar séptimo podio del año.
Otro de los beneficiados del incidente final fue el de Burriana, que había partido decimoctavo tras una mala Q2 y que remontó siete lugares en la vuelta inicial. Con su tercer puesto y su séptimo podio del curso, llega líder al parón veraniego con tres puntos de ventaja sobre Guevara en la general de la categoría pequeña.