Desestimada la apelación de España contra su descalificación del Mundial de Rugby
- "Habiendo considerado las presentaciones detalladas de la Unión Española y World Rugby", informa el comunicado
- La infracción se produjo por alineación indebida del sudafricano Gavin van der Berg, que no era seleccionable
El Comité de Apelación de World Rugby ha decidido este lunes mantener la sanción a España por el caso relativo a al elegibilidad del jugador Gavin van den Berg, en una resolución "definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación", por lo que la selección no estará en el Mundial de 2023, según un comunicado de la Federación Española de Rugby (FER).
"El Comité de Apelación de World Rugby ha comunicado a la Federación Española de Rugby (FER) su resolución sobre el caso relativo a la elegibilidad del jugador Gavin van den Berg. Dicho comité mantiene la decisión del 'Judicial Committee' de imponer una sanción económica y otra consistente en la deducción de 10 puntos, la cual conlleva la desclasificación del Mundial 2023 de nuestra Selección masculina de XV", informó la FER.
Además, World Rugby insistió en que esta resolución "es definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación". Tal y como reconoció la Federación internacional en su comunicado, la FER presentó como parte de su recurso de apelación nuevas evidencias, pero el Comité de Apelación decidió no admitirlas, porque "contenía acusaciones contra el jugador y otras personas relacionadas con la alteración de una fotocopia del pasaporte que estaba sujeto a investigaciones en curso por parte de los organismos competentes correspondientes de la Justicia española".
España alineó al sudafricano Gavin van den Berg durante la fase de clasificación y Rumanía presentó alegaciones al creer que existía la imposibilidad de "seleccionar" al jugador. La Federación Mundial dio la razón a los rumanos y dejó a los españoles sin la gran cita del Campeonato del Mundo.
El XV del León también se quedó sin opciones de poder disputar el Mundial de hace tres años en Japón debido a un incidente similar, entonces con los jugadores de origen francés Mathieu Belie y Bastien Fuster.