Arranca el Tour 2022: del reto de Pogaçar a la reválida de Enric Mas
- El ciclista esloveno busca su tercer Tour consecutivo; Enric Mas, principal baza española, aspira al podio
- Tour de Francia en directo: Etapa 1, Copenhague-Copenhague, este viernes desde las 17:10 en TDP y RTVE Play
El Tour de Francia 2022 arranca este viernes en Dinamarca con un hombre por encima de todos: Tadej Pogaçar (UAE). El esloveno, ganador de las dos últimas ediciones, es el favorito absoluto y el rival a batir por el resto del pelotón.
El corredor del UAE aspira a su tercer Tour consecutivo tras conseguir un estatus tan alto que resulta difícil encontrar rivales a su altura. Tan solo su compatriota Primoz Roglic. Roglic se presenta una vez más respaldado por su potentísimo equipo, un Jumbo-Visma con mimbres de escuadra legendaria.
La participación española, reducida en esta ocasión a tan solo nueve corredores, estará liderada por Enric Mas (Movistar), la principal baza nacional para la general. El jefe de filas del Movistar Team buscará subirse al podio de París en una ronda gala que no conoce victoria parcial española desde aquella de Omar Fraile en Mende en 2018. Ion Izagirre (Cofidis), Carlos Verona (Movistar) o Luis León Sánchez (Bahrain) buscarán acabar con esa sequía.
Más allá del duelo fratricida esloveno y la evolución de Enric Mas, la lucha en la parte alta del pelotón del Tour pasará por las piernas de corredores como Aleksander Vlasov (Bora), Daniel Felipe Martínez (Ineos), Ben O'Connor (AG2R) y un Jonas Vingegaard (Jumbo) que partirá como principal escudero de Roglic, pero que ya demostró hace un año (acabó segundo) que es uno de los pocos ciclistas capaces de hacer frente a Pogaçar. Un escalón por debajo aparecen los Nairo Quintana (Arkea), Jack Haig (Bahrain) o Romain Bardet (DSM).
Mientras, la lucha por el preciado maillot verde se batirá entre los grandes sprinters, como Fabio Jakobsen (Quick-Step), Jasper Philipsen (Alpecin), Caleb Ewan (Lotto Soudal) o Dylan Groenewegen (Jumbo), y los ciclistas totales como Wout Van Aert (Jumbo) o Mathieu Van der Poel (Alpecin). Más complicado parece que Peter Sagan (TotalEnergies) pueda volver a luchar por un maillot que ha ganado en siete ocasiones.
Para el jersey de lunares que distingue al campeón de la montaña, Guillaume Martin (Cofidis), Thibaut Pinot (Groupama), Michael Woods (Israel) o Giulio Ciccone (Trek) podrían estar en la pelea de una clasificación fagocitada por el propio Pogaçar en los dos últimos años.
Del prólogo de Copenhague a los Campos Elíseos
El Tour 2022 nos ofrece un atractivo recorrido que parte de Dinamarca, donde se correrán las tres primeras etapas, y pasará por los cuatro grandes terrenos montañosos del país: los Vosgos, los Alpes, el Macizo central y los Pirineos. Será una edición con dos etapas contrarreloj, seis llanas, siete de recorrido accidentado y seis de alta montaña.
Arrancará el Tour, por tanto, acabando con la deuda que tenía pendiente con el país escandinavo desde el inicio de la pandemia. Este viernes, una prólogo contrarreloj de 13 kilómetros abrirá el fuego en Copenhague con todas las miradas puestas en Filippo Ganna (Ineos), como principal favorito a vestir el primer amarillo de la carrera. Stefan Küng (Groupama), Stefan Bisseger (EF) y Wout Van Aert (Jumbo), tratarán de evitar el triunfo del italiano.
Será el comienzo de una dura primera semana en la que habrá de todo, desde la crono inicial hasta etapas para velocistas con la amenaza de los vientos del Báltico, pasando por los adoquines de Arenberg y terminando con la primera toma de contacto con las alturas en la Super Planche des Belles Files, allí donde Pogaçar inició su leyenda en el Tour.
La segunda semana será la de los Alpes, con el plato fuerte del regreso, cuatro años después, de Alpe d'Huez. Será el día de la fiesta nacional francesa en una etapa que también subirá el Galibier. Esta clásica cima repetirá en la jornada en la que volvamos a ver el Granon, solo subido en 1986 con victoria de Eduardo Chozas.
La traca final derivará en el paso por el Macizo Central, Mende incluido, y los Pirineos, donde el Tour se decidirá entre las rampas del Peyragudes, el Aubisque y Hautacam. Y, por si quedara algún fleco suelto, una contrarreloj de 40 kilómetros con final en el santuario de Rocamadour pondrá todo en orden en la jornada previa al paseo final por los Campos Elíseos de París.