Jakobsen gana su primer sprint en el Tour y Van Aert se viste de amarillo tras un final accidentado
El neerlandés da al Quick-Step la segunda victoria de etapa y el belga del Jumbo se pone líder por la bonificación
- Sigue el Tour de Francia 2022 en RTVE.es: 3ª etapa en directo, domingo a las 14:15 en TDP y RTVE Play
Fabio Jakobsen (Quick-Step) ha ganado al sprint en Nyborg (Dinamarca) la segunda etapa del Tour de Francia 2022, que ha deparado menos batalla de la que se esperaba, aunque ha tenido un final accidentado. Wout van Aert (Jumbo) es el nuevo líder gracias a la bonificación. Primera victoria en el Tour para el neerlandés y primer maillot amarillo para el belga.
[Vuelve a ver la 2ª etapa del Tour de Francia en RTVE Play]
Los ciclistas salvaron el que a priori era el gran peligro del día, el viento, pero no evitaron las caídas al final, que no obstante no han tenido consecuencias en la clasificación general.
Al final, la etapa de 202 km se resolvió en una llegada masiva en la que Jakobsen se impuso por delante de Van Aert y de Mads Pedersen (Trek).
Más allá del viento, que en los momentos clave sopló más bien en contra, la jornada de este sábado se desarrolló con buen tiempo desde la salida en Roskilde. El gran atractivo de la primera mitad del recorrido era el premio de la montaña con el paso por tres tachuelas puntuables de cuarta categoría.
El danés Magnus Cort-Nielsen, que formó la escapada del día casi de inicio, fue el más fuerte en esos repechos y se aseguró el primer maillot de lunares. En una escena poco habitual en el Tour, lo celebró en plena carrera con la afición local, que abarrotó los pasos estrechos que jalonaron todo el trayecto.
Los dos ciclistas del B&B que intentaron sorprenderle en la primera de esas subidas se acabaron quedando y al fenomenal rodador del EF solo le siguió el noruego Sven Eryk Bystrom, que a la postre fue quien más aguantó fugado. El ciclista del Intermaché rodó en solitario unos cuantos kilómetros más hasta que fue neutralizado en la aproximación al puente del Grand Belt, sin que ningún equipo imprimiera realmente un ritmo muy alto en el pelotón ni intentara formar abanicos.
Fases de nervios y de calma
Justo antes de entrar a esa infraestructura que une las dos islas más grandes de Dinamarca, Selandia y Fionia, se cayó el colombiano Rigoberto Urán (EF), que con ayuda de sus compañeros acabó reintegrándose en el pelotón. Ya en pleno puente también se fue al suelo el ciclista que iba con el maillot amarillo, el belga Yves Lampaert, pero la calma con la que se tomó el gran grupo este paso crítico le permitió volver a la cabeza y trabajar para preparar la llegada a Jakobsen.
Tras el tren del Quick-Step, los nervios y apreturas en la entrada a Nyborg propiciaron una nueva caída en la que se vieron envueltos muchos corredores, incluido Tadej Pogacar (UEA). La montonera bloqueó la carretera, pero como ocurrió a 2 km del final, los corredores ya estaban en la zona de protección y no perdieron tiempo.
A priori ningún ciclista sufrió grandes daños, pero tendrán que examinarse mejor en frío.
El sprint lo lanzó Pedersen, pero el danés fue superado por Van Aert y en el último momento por Jakobsen, que tras sus cinco victorias en la Vuelta a España, ha demostrado en su primera volata en el Tour que es el ciclista más veloz del momento.
Además, ha dado a la poderosa formación belga del Quick-Step su segunda victoria tras la de Lampaert en la contrarreloj del viernes, que ha endulzado así la pérdida del maillot de líder a manos de Van Aert, que fue segundo la víspera.
El belga saca ahora en la clasificación general un segundo a su compatriota.
El domingo será la tercera etapa por Dinamarca y última antes de una jornada prematura de descanso para el traslado a Francia. La carrera irá de Vejle a Sonderborg, casi en el extremo sur del país, por un recorrido de 182 km casi tan llano como el de este sábado e igualmente tres cotas de cuarta categoría que no deberían suponer ningún problema para los ciclistas. Además no estarán tan expuestos al viento.