España rompe el maleficio ante Italia y logra su tercer Mundial de waterpolo
- Tras perder las tres finales anteriores, la selección española masculina ha derrotado a su rival en los penaltis
- Sigue la información del waterpolo en RTVE.es
Ficha técnica:
14 (9) - Italia: Del Lungo; Di Fulvio (1p), Fondelli (1), Echenique (-), Presciutti (1), Bruni (1) y Dolce (1) -equipo inicial- Nicosia (ps), Damonte (-), Iocchi Gratta (-), Cannella (2), Marziali (1) y Di Somma (1)
15 (9) - España: Aguirre; Munarriz (2), Granados (4), Larumbre (-), Famera (1), Tahull (1) y Perrone (1) -equipo inicial- Lorrio (ps), Sanahuja (-), De Toro (-), Cabanas (-), Mallarach (-) y Bustos ()
Parciales: 3-3, 0-3, 3-2 y 3-1 (9-9). 6-5 (Penaltis)
Árbitros: Margeta (SLO) y Stavridis (GRE). Eliminaron a Di Somma por Italia; y a Sanahuja por España.
--EFE--
La selección española masculina de waterpolo ha logrado su tercer Mundial al ganar a Italia en la tanda de penaltis. En Budapest 2022, por primera vez le ha vencido en una final.
[Vuelve a ver la final del Mundial de Waterpolo: España - Italia en RTVE Play]
De esta forma, España se ha tomado la revancha de las tres finales anteriores que disputó ante este rival en grandes torneos: la olímpica en Barcelona 1992 y las de los mundiales de Roma 1994 y Gwangju 2019 (el anterior campeonato de la FINA).
Este domingo, los de David Martín tomaron ventaja con un parcial de 0-4 entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero, aunque en el último cuarto Italia remontó para acabar 9-9 el tiempo reglamentario.
En ese parcial 3-0 del final favorable al Settebello se incluye un gol con un polémico penalti señalado por la infracción cometida por España en la petición de un tiempo muerte tras pulsar el seleccionador, al parecer de forma involuntaria, el botón para ese fin cuando tenía la posesión el rival.
En los penaltis se ha impuesto al fin España por 14-15, ya en la muerte súbita, con una parada de Edu Lorrio en el segundo lanzamiento que le tocó (el séptimo de la tanda) al portero suplente de la selección, después de otro gran partido de Unai Aguirre bajo los palos.
Los jugadores que más han destacado han sido Álvaro Granados, que con sus buenos disparos lejanos ha marcado cuatro goles, y el capitán Felipe Perrone, que ha sido elegido el mejor jugador de la final.
Es el primer Mundial para la selección absoluta masculina de waterpolo desde 2001 y David Martín reafirma con un título la progresión del combinado desde que llegó al cargo en 2017: en seis grandes campeonatos ha llegado a semifinales en cinco ocasiones y a la final en cuatro.