Rafa Nadal ya está en cuartos de Wimbledon tras ganar a Van de Zandschulp
- El español ha vencido al neerlandés en tres sets por 6-4, 6-2 y 7-6 (6) en dos horas y 24 minutos
- En la antepenúltima ronda se las verá con Taylor Fritz, verdugo de Nadal en la final de Indian Wells 2022
Rafa Nadal ha ganado en octavos de final de Wimbledon a Botic van de Zandschulp por 6-4, 6-2 y 7-6(6). El balear se medirá a Taylor Fritz por un puesto en las semifinales del tercer Grand Slam del año.
Rafa Nadal comenzó fuerte con su servicio y con un par de bolas de break en los primeros juegos pero los dos tenistas mantuvieron su saque en el primer tramo del encuentro (3-3).
El número 25 del mundo demostraba no amilanarse ni por el rival ni por el escenario y mantenía la igualdad en el partido sin hacer concesiones (4-4). Llegaba a estas alturas de partido con un ganador más que Nadal (9 a 8) pero también más del doble de errores no forzados (7 a 3).
Pero el break lo hizo en el momento importante del partido, servía el neerlandés para igualar a cinco y tuvo dos bolas de rotura con 15-40 y a la segunda se hizo con el primer parcial. Rafa Nadal volvía a llevarse un set 6-4 en el que el rival había jugado un gran nivel, la igualdad había reinado, pero en el momento decisivo él había sido mejor.
Y cuando atrapa a su presa, el español no la suelta. Concedió su primera bola de break del partido en su primer saque pero la salvó y en el siguiente servicio rompió el del neerlandés, por segunda vez, de forma consecutiva. Lo confirmó (3-0) y entonces volvieron a alternarse ambos conservando su saque (5-2).
Otra vez en un momento importante, para ganar el set al resto y comenzar sacando. Tuvo dos bolas de rotura (15-40) que salvó el neerlandés pero cuando logró la ventaja se le encogió el brazo y lo entregó con una doble falta (6-2).
Nadal concede el primer break
Segunda bola de break que concede Nadal en el partido en el primer juego del tercer set y lo aprovecha Van de Zandschulp para ponerse por delante. El neerlandés había concedido ocho de las que el mancorí había conseguido tres pero amplió esa estadística a 4/9 en el siguiente para igualar el partido (1-1) y que no se viniera arriba su rival.
Los errores no forzados seguían condenando al número 25 del mundo, sumaba ya 28 por 11 de Rafa y dobles faltas (7 a 1). En el resto de registros estaba igualado o por encima: Aces (9 a 5), ganadores (19 a 16) y puntos ganados con primer servicio (75% por 68%).
También había una gran diferencia a favor del español en puntos vencidos con el segundo saque (33% de van de Zandschulp y 77% de Nadal). Otro passing espectacular de revés y otro break para ponerse con 4-2 y servicio para el 5-2. Paso por la silla a colocar las botellas de agua con la tranquilidad de que todo parecía visto para sentencia.
O eso parecía, quizá por la relajación del deber cumplido concedió un 0-40 y rotura para el neerlandés que se aferraba al encuentro. Se llegó al tie-break, en el que Nadal se hizo con la primera minirotura (2-0) pero igualó Van de Zandschulp con el 2-2.
Uno de los puntos del partido, con 30 golpes, acabó en una dejada del neerlandés que se quedó en la red y otorgaba otro minibreak a Nadal, que luego fueron dos seguidos (5-2 y dos saques para el cerrar el partido). Se resistía el partido a acabar, desperdició tres bolas de partido el número 3 del mundo, pero lo acabó con 8-6 y se planta en cuartos de final del tercer Grand Slam del año tras ganar los dos primeros y soñando con el 23º.