Van Aert impone su fuerza en Lausana
- El corredor belga se impone al sprint a Matthews y Pogacar aumenta su liderato gracias a la bonificación
- Etapa 9 del Tour 2022 en directo, domingo a las 13:45h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play
Wout Van Aert (Jumbo) ha sido el más rápido en el sprint de Lausana, al imponerse por velocidad al australiano Michael Matthews (BikeExchange) y al esloveno Tadej Pogacar (UAE) en lo alto de la subida al Estadio Olímpico de la ciudad suiza, junto a la sede del COI, en la octava etapa del Tour 2022.
Es la segunda victoria para el ciclista belga, que mantiene su gran protagonismo en un Tour comandado un día más por Pogacar. El esloveno ha reforzado su liderato al sumar cuatro segundos de bonificación en meta. Un día más, el Tour parece un coto privado de caza del dúo Pogacar-Van Aert, absolutas estrellas de la primera semana de competición.
La jornada estuvo marcada por una escapada de tres hombres, Mattia Cattaneo (Quick-Step), Frederik Frison (Lotto Soudal) y Fred Wright (Bahrain), que fue el último superviviente de la fuga, cazado al inicio de la subida final.
Fue el cierre a una larga aventura que nunca tuvo visos de éxito ante un pelotón que nunca dejó que la distancia fuera mayor a tres minutos. Tras un comienzo rápido de etapa, el grupo se lo tomó con calma, pero con la suficiente tensión como para ser capaz de neutralizar la fuga y llevar la carrera a un sprint final.
Van Aert gana su duelo a Matthews
Y así fue, la jornada fue tranquila hasta su recta final, ya en territorio suizo, donde la fuga fue perdiendo terreno a su paso por bellos paisajes cuajados de prados verdes y lagos cristalinos. El trabajo de UAE al frente del pelotón, con la ayuda en ciertos tramos del BikeExchange de Matthews y el Jumbo de Van Aert, permitió ir reduciendo la ventaja hasta el comienzo de la cota final.
Fue entonces cuando Fred Wright, el último corredor de la fuga en solitario, mantuvo el pulso con sus cada vez más veloces perseguidores hasta que resultó imposible. El pelotón estaba lanzado y se presentó en los tres últimos kilómetros con un exigente ritmo del UAE comandado por Pogacar. No fue hasta falta de 400 metros cuando se desataron las hostilidades.
La intimidación del líder parecía bloquear cualquier intento hasta los metros finales. Matthews, gran favorito para el triunfo final, lanzó su ataque, pero Van Aert, sin hueco en un principio, puso en marcha la locomotora y acabó superando al australiano para hacerse con la etapa sin aparente esfuerzo. De nuevo, el poderío del belga fue inapelable.