Enlaces accesibilidad
Mundial sub'17 | España 67-79 Estados Unidos

España consigue una histórica pero agridulce plata en el Mundial sub'17 al caer con Estados Unidos en la final

  • España dominó dos cuartos y medio pero sucumbió en el tramo final en un partido que se hizo largo
  • La mayor rotación de los estadounidenses les ha permitido una defensa intensa que ha sido clave

Por
Resumen | Final Mundial sub17 baloncesto: España - EE.UU.

La selección española masculina consigue una plata agridulce tras caer (67-79) en la final del Mundial sub'17 de baloncesto contra la todopoderosa Estados Unidos después de dominar más de la mitad del encuentro. Derrota digna ante un rival superior.

La mayor rotación de los norteamericanos les ha permitido realizar una defensa a toda cancha y dos contra uno constantes que han sido la clave del encuentro. El MVP del torneo ha sido Izan Almansa. En el quitento ideal le han acompañado el español Lucas Langarita, los estadounidenses Cooper Flagg y Koa Peat y el francés Ilane Fibleuil.

Almansa comenzó tremendo bajo el tablero con dos canastas, una de ellas con un dos más uno que no pudo completar con el libre y un rebote ofensivo. David Castillo también comenzó con cuatro puntos para los estadounidenses en un partido que arrancaba igualado (6-6).

Póster de Hugo González

Un triple del jugador más valorado de la semifinal, Álvaro Folgueiras, ponía el marcador 11-8 en un inicio esperanzador ante los grandes favoritos del torneo. España disfrutaba, incluso 'posterizando' con mates espectaculares como el de Hugo González y ponían la máxima ventaja de 20-13 con la que se llegaba al final del primer cuarto.

El segundo periodo comenzó con un mate de Stewart. Después mostró su superioridad en altura Aday Mara y sus 2'20 con un tapón pero también enseñaba su buena mano con una asistencia brutal. Langarita dejaba otro mate para emmarcar y Almansa mantenía la ventaja (29-22) pero un arreón de Castillo y Fears la rebajaba a tres (31-28).

Alley oop de Almansa para Aday Mara era respondido por un triple del diez estadounidense, Castillo sumaba ya 12 de los 31 puntos de su equipo. El pívot de Zaragoza estaba siendo fundamental en los dos lados de la pista, con un bloqueo para la bandeja de De Larrea y con otro tapón (38-31). Así llegaba el descanso.

Triples consecutivos de Holland y Hugo González al inicio del tercer cuarto y el madridista consiguió sacar una falta en ataque al del high school de Duncanville. Conrad Martínez, además de dirigir al equipo español con muchísima inteligencia baloncestística, anotaba tiros libres para mantener el margen que había tenido la selección durante todo el partido, en torno a siete (48-41).

Los peores minutos de España

Los peores minutos de España, con una falta muy rigurosa pitada por el árbitro más lejano a la jugada y un error en el pase de Martínez ponían a Estados Unidos cerca en el marcador (48-46) con una bandeja a placer de Holland. Se descentró España y seguía dando concesiones, tres canastas de Fears y otra de Holland ponían a los estadounidenses por primera vez por delante en el partido (49-54).

Dos triples más de Fland y Knox para cerrar el cuarto y la máxima diferencia del partido cambiaba de manos. Más once para Estados Unidos (51-62). Seis puntos tras pérdida de España y 24 para EE.UU., la defensa a toda cancha, la mayor rotación y los dos contra uno estaban siendo la clave de la remontada.

Un triple de Hugo González de inicio del último cuarto daba esperanzas (54-62) y bajaba de la barrera psicológica de los diez puntos. Aday Mara se echó al equipo a la espalda con siete puntos consecutivos y respondía Flagg con otro triple (63-71).

Un tapón sobre Marí y una falta antideportiva de Conrad Martínez ponían el encuentro muy cuesta arriba. Tres minutos para el final y diez abajo (63-73). Wagner anotaba desde cuatro metros y Hugo se encontraba con otra chapa, el esfuerzo defensivo de Estados Unidos durante todo el partido era una locura.

Final Mundial sub'17 baloncesto: España - Estados Unidos (final del partido)

El partido se acabó ensuciando con una pequeña tangana pero como bien ha dicho el comentarista de RTVE, Roc Massaguer 'Outconsumer', los españoles en este encuentro podían ser leyenda pero ya habían hecho historia. Y han rozado la leyenda.