Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 11

El Tour regresa al Granon 36 años después de la hazaña oculta de Eduardo Chozas

Por
Tour 2022 | La victoria olvidada de Chozas en Granon

Los Alpes en su más pura esencia marcan la segunda semana del Tour de Francia, y la primera gran jornada alpina llega este miércoles con el final en alto en el Col du Granon, una cima que solo se ha subido una vez en la ronda gala. Fue hace 36 años y el ganador fue el madrileño Eduardo Chozas. Una hazaña que apenas se vio.

Aquella fue una victoria épica del ciclista español. De aquellas que debían ser recordadas una y otra vez. Sin embargo, la escasa cobertura televisiva a la gesta de Chozas deslució un triunfo que cayó en el olvido. La televisión francesa, con sus dos ojos puestos en un Bernard Hinault que aquel día vistió su último maillot amarillo en beneficio de su compañero Greg Lemond, obvió la aventura de Chozas, escapado por delante en solitario durante más de 150 kilómetros sin una cámara que nos ofreciera su ascensión.

En 2022, 36 años después, el Tour busca acabar con aquel agravio y recupera un final durísimo para la etapa reina de la ronda gala, con solo 151.7 kilómetros pero con 4.000 metros de desnivel positivo. Una auténtica prueba de fuego para los grandes favoritos.

La alta montaña se estrena en la etapa reina

El final en el Col du Granon en Serre Chevalier, a 2.413 metros fue, durante 25 años, el techo del Tour de Francia. Su puesto se lo arrebató, precisamente, el Col du Galibier, cuyos 2.642 metros también serán escalados en esta terrible undécima etapa del Tour.

Tour 2022 | Perfil de la etapa 11: Albertville - Granon

La jornada, de 151,7 kilómetros arrancará en Albertville con un comienzo llano hasta la llegada del Lacets de Montvernier, de segunda categoría, comienzo de las dificultades de una jornada que se pondrá seria con la ascensión al histórico primera Col du Télégraphe, con 11,9 kilómetros al 7,1 por ciento de desnivel.

La traca final llegará con el mítico Col du Galibier, puerto de categoría especial, con 17,7 kilómetros al 6,9 por ciento. Tras el descenso del Galibier, en Saint-Chaffrey y tras superar Serre-Chevalier, quedarán 11,3 kilómetros de subida a un desnivel medio del 9,2 por ciento, con largas rampas por encima de los dos dígitos, hasta llegar a los 2.413 metros de altura del Col du Granon, un lugar inhóspito donde se podrán marcar grandes diferencias.