Pogacar gana en Peyragudes ante un Vingegaard inalterable
- El ciclista esloveno se lleva la etapa, pero solo consigue arañar los 4 segundos de bonificación al líder del Tour
- Etapa 18 del Tour de Francia en directo, este jueves a las 14:40h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play
Tadej Pogacar (UAE) se ha apuntado la primera gran etapa pirenaica del Tour 2022, con final en Peyragudes, en una fabulosa jornada ciclista en la que Jonas Vingegaard (Jumbo) ha conseguido mantener el maillot amarillo ante su gran rival, que solo pudo batirle en el sprint final. Pogacar, por tanto, solo ha podido recortar los cuatro segundos de bonificación en meta y se queda a 2:18.
[Vuelve a ver la etapa 17 del Tour 2022: Saint Gaudens - Peyragudes
La etapa fue una bella lucha entre los dos mejores ciclistas del momento, con la presencia, esta vez, de un corajudo Brandon McNulty (UAE). El estadounidense fue una auténtica locomotora que destrozó al Jumbo y a todos los favoritos, salvo al líder y su compañero Pogacar, al que llevó hasta la línea de meta.
El UAE, reducido prácticamente al mínimo por las bajas (ayer Marc Soler llegó fuera de control y hoy Rafa Majka no tomó la salida), mostró su mejor cara con el increíble trabajo de Bjerg y McNulty desde el ascenso a Val Louron.
Pogacar agradeció en meta el trabajo de sus compañeros pese a que, en esta ocasión, solo pudo probar a Vingegaard en la parte final del Val Louron y el inicio de la bajada. El maillot amarillo, inalterable, cogió la rueda del esloveno mostrando una vez más su fuerza en este Tour y aguantó el ritmo de McNulty en la última subida del día.
Todos los focos estaban encendidos en la subida a Peyragudes, donde se esperaba un nuevo ataque de Tadej Pogacar. Sin embargo, el deseado demarraje del esloveno nunca llegó y fue Vingegaard el que atacó primero en la rampa final en busca de la etapa. Pogacar, más explosivo, superó al danés y se hizo con la etapa.
En un Tour de imágenes épicas, esta etapa nos dejó una de las llegadas más sufridas a meta. Fue la de Fabio Jakobsen (Quick-Step), que luchó con todas sus fuerzas para evitar el fuera de control en una agónica subida a la última rampa de Peyragudes. Lo consiguió por solo 16 segundos.
Geraint Thomas refuerza su tercer puesto
El rapidísimo ritmo de carrera se llevó por delante los intentos de escapada, con Pinot (Groupama) y Lutsenko (Astaná) como grandes protagonistas, y provocó un reguero de grupos rezagados con bonitos duelos individuales por mejorar puestos en la clasificación, como el que protagonizaron Bardet (DSM) y Geraint Thomas (Ineos).
El galés, una vez más, salió vencedor y ha reforzado su tercer puesto y ve más cerca el acceso al podio de París. Thomas se dejó 2:07 con Pogacar y se queda a 4:56 de Vingegaard, pero distanció a Nairo Quintana (Arkea), que entró a 3.32 del ganador de la etapa y ahora está a 7.53 del líder.
Por su parte, el español Enric Mas (Movistar) entró en meta a 3:44 de Tadej Pogacar, pero ha vuelto a meterse en el 'Top-10' y es décimo a 16:35 del maillot amarillo.
El Tour ya no para y este jueves afrontará su gran día en los Pirineos con una etapa durísima con final en Hautacam. Será la última gran oportunidad para Pogacar antes de la contrarreloj del sábado y el paseo del domingo en París.