Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 17

Peyragudes aguarda la gran batalla pirenaica entre Vingegaard y Pogacar

  • El Tour subirá Aspin, Ancizan, Val Louron-Azet y Peyragudes en la primera etapa con final en alto en los Pirineos
  • Etapa 17 del Tour de Francia en directo, este miércoles a las 14:25h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play

Por
Tour 2022 | Perfil de la etapa 17 con final en Peyragudes

El Tour de Francia se prepara para su batalla definitiva, que arranca este miércoles en la primera gran etapa pirenaica, con final en Peyragudes, lugar de grato recuerdo para el ciclismo español, que celebra una década de la victoria de Alejandro Valverde (Movistar) en 2012. El segundo asalto llegará el jueves, con una durísima etapa que acabará en Hautacam.

Alejandro Valverde (Movistar) se impuso hoy en la decimoséptima etapa del Tour 2012, con lo que sumó la segunda victoria española en esta edición, y el británico Bradley Wiggins (Sky) dejó casi sentenciada la carrera gracias a que su escudero Christopher Froome no le atacó. El tramo final de la última etapa de alta montaña del Tour de Francia, entre las localidades de Bagnères-de-Luchon y Peyragudes, de 143,5 kilómetros, fue una exhibición de fuerza de Valverde y una muestra de que el gregario de Wiggins parece más fuerte que él.

Tras una dura primera etapa en su llegada a los Pirineos, el primer final en alto comenzará a dilucidar si Tadej Pogacar en la lucha por el triunfo final en el Tour 2022. Tras el paso por los Pirineos, solo le quedará la contrarreloj de la penúltima etapa como su última oportunidad.

El ganador de los dos últimos Tours, no obstante, ya ha dejado claras sus intenciones: "Atacaré en cada subida". Se espera espectáculo, por tanto, en dos etapas en las que el calor puede marcar la carrera, para bien, o para mal, y en el que tratará de apoyarse un Enric Mas (Movistar) que espera tener las altas temperaturas de aliadas en su lucha por regresar al 'top-10'.

La decimoséptima etapa acabará en la estación de esquí de Peyragudes, con 8 kilómetros al 7,8% de desnivel. Un final en alto muy exigente que llegará tras subir el Col d'Aspin (1ª categoría, 12 km al 6,5 %), la Hourquette d'Ancizan (2ª, 8,2 km al 5,1) y el Col de Val Louron-Azet (1ª, 10,7km al 6,8). Una jornada corta, de tan solo 130 kilómetros, en la que puede pasar de todo.

La lucha por el podio, la otra gran batalla

Vingegaard afronta la gran batalla final del Tour con 2:22 de ventaja sobre Tadej Pogacar y 2:43 respecto al británico Geraint Thomas (Ineos). Fuera del duelo estelar Vingegaard-Pogacar, la guerra por subirse al podio de París está servida.

En esa guerra el enemigo a batir es el veterano Geraint Thomas, que consiguió este martes abrir hueco con sus más inmediatos perseguidores. El francés Romain Bardet (DSM), que llegó a la jornada de descanso con solo 18 segundos, se ha descolgado a 3:54 del galés.

Ahora, el colombiano Nairo Quintana (Arkea) y el francés David Gaudu (Groupama) son cuarto y quinto, a 1:32 y 1:41 respectivamente. Más lejos aparecen Adam Yates (Ineos), Louis Meintjes (Intermarché) y Aleksandr Vlasov (Bora), el gran beneficiado de la primera etapa pirenaica.