España gana a Lituania y se proclama campeona de Europa sub20 de baloncesto
- Rubén Domínguez se echó al equipo a la espalda en la segundo mitad con 8 puntos y 17 en total
- Sigue toda la actualidad del baloncesto en RTVE
La selección española sub20 de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa de la categoría al vencer en la final a Lituania (61-69). Rubén Domínguez ha sido el mejor del partido con 17 puntos, secundado por Michael Caicedo (13) y Juan Núñez (11); el máximo anotador lituano fue Rubstavicius (15).
Un gran arranque liderado por Caicedo con 10 puntos ponía a España rápidamente mandando con holgura en el marcador (7-14). El jugador de la Universidad de Pittsburg, Guillermo Díaz, se estrenaba en el encuentro para volver a poner la máxima ventaja (14-24) y después lucirse con un tapón bajo el aro español.
Arrancaba el segundo cuarto con España rondando la decena de ventaja. Cuando recortaba Lituania, un triple al límite de la posesión de Millán Jiménez devolvía la tranquilidad. El madridista Juan Núñez tomaba el testigo con dos canastas consecutivas. El juego español circulaba con fluidez.
Ruben Domínguez no podía faltar en la fiesta con su segundo triple en dos intentos para irse de catorce (24-38). La inspiración de Butka en el tramo final del segundo cuarto ajustó el marcador (37-42). La selección volvía a ver como se desvanecía su ventaja como en la semifinal frente a Israel.
El bloqueo de España continuaba (41-42) en el inicio del tercero. Llegó incluso a liderar por primera vez en el partido Lituania (48-47), pero la nota positiva era que la selección volvía a anotar, aunque fuera en un intercambio de canastas.
Un triplazo de Rubstavicius y un jugadón de Butka, respondidos por una buena bandeja de Rubén Domínguez (55-55) convertían la final en un partido de 10 minutos. 600 segundos para definir al campeón de Europa sub20.
La dinámica de España era horrorosa, parcial de 31 a 17 desde la máxima ventaja española. Domínguez se echaba al equipo a la espalda conseguía una bombita espectacular por encima de un jugador mucho más alto, Jarusevicius, y después lograba un canastón en suspensión.
Los nervios atenazaban a ambas selecciones y solo era Don Rubén Domínguez el que se doctoraba en esta final con otro triple (55-62). Cuatro minutos de último cuarto y solo había anotado el jugador estudiantil (17 puntos). Rubinas y Rubstavicius volvían a recortar distancias (59-62).
¡Póster de Miguel Malik Allen! Qué mate por encima de Butka, saltó hasta el cielo para culminar la juagada del partido (61-64). La intensidad defensiva de España volvía a ser la de la primera mitad con dos tapones de Etxeguren y Caicedo. Con otra penetración de Núñez increíble se ponía cinco arriba (61-66) a menos de minuto y medio para el final.
Un saque de fondo de España con dos segundos de posesión, que anotó en salto Malik Allen mató el partido (61-68). España sellaba el campeonato de Europa con un recorrido perfecto, siete encuentros y siete victorias. Juan Núñez, con 18 años, fue elegido mejor jugador del torneo.