España vuelve a tener dos tenistas, Nadal y Alcaraz, en el top cinco de la ATP casi ocho años después
- Tras la final de Hamburgo, Alcaraz sube a la quinta posición y Nadal sigue en la tercera
- El 20 de octubre de 2014, David Ferrer estaba entre los cinco mejores junto al manacorí
El tenis español tiene un gran pasado, un excelente presente y un esperanzador futuro que personifican Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Tras la final del murciano en Hamburgo, ambos se colocan en el top cinco de la clasificación ATP, algo que no pasaba desde hace casi ocho años.
Desde este lunes, Carlos Alcaraz se convierte en el número cinco del mundo y Rafa Nadal continúa en el tercer lugar. No había dos españoles entre los cinco mejores desde el 20 de octubre de 2014 cuando el manacorí ocupaba, curiosamente, la misma posición y David Ferrer era quinto.
En estos casi ocho años solo ha habido otros dos países que hayan logrado tal hito, Suiza y Rusia. Roger Federer y Stan Wawrinka fueron tercero y cuarto del mundo hasta la semana del 28 de agosto de 2017; cuando el ganador del Abierto de Australia de 2014, Roland Garros de 2015 y US Open de 2016 abandonó las cinco primeras posiciones del ranking.
Rusia lo ha logrado este mismo año. A principios de 2022, la semana del 10 de enero Daniil Medvedev ocupaba la segunda plaza y Andrey Rublev era quinto. En ese momento, hace poco más de seis meses, no había ningún español entre los cinco mejores. Rafa Nadal era el mejor, sexto.
La increíble progresión de Carlos Alcaraz
El jovencísimo nuevo número cinco del mundo lleva un ascenso meteórico en los dos últimos años. Alcaraz comenzó el año 2021 fuera de los cien mejores tenistas del circuito, era el 141º, esa temporada ganó su primer título como profesional, el ATP 250 de Umag y el Next Gen ATP Finals.
Este 2022 lo comenzó como el trigésimo segundo. Sus victorias en ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona y en los Masters 1000 de Miami y Madrid, sumadas a la final en Hamburgo han terminado de auparle hasta el top cinco.
Con 19 años y dos meses es ya el jugador más joven en situarse entre los cinco mejores del circuito desde Rafael Nadal en el 2005, dato que aporta la agencia de noticias EFE.