El Tour 2022, del épico duelo Vingegaard-Pogacar a la salvaje actuación de Van Aert
- El Tour de Francia despide la edición más espectacular de los últimos años con un nuevo rey, Jonas Vingegaard
- La actuación española fue gris, con el abandono de Mas y la ausencia de victorias por cuarto Tour consecutivo
El Tour de Francia 2022 se recordará durante mucho tiempo. El increíble sabor de boca que nos ha dejado cada etapa ha dibujado a los grandes aficionados una gran sonrisa de satisfacción y les ha regalado una buena dosis de ciclismo valiente de antaño, encarnado principalmente por tres hombres: Jonas Vingegaard (Jumbo), Tadej Pogacar (UAE) y Wout Van Aert (Jumbo).
[Escucha el podcast La memoria del éxito: La gloria del Tour de Francia
Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar un Tour semejante al que acaba de finalizar. Un Tour de encarnizada lucha diaria y de alicientes en todos los terrenos, con ciclistas dispuestos a competir hasta el infinito sin dar nunca nada por perdido y capaces de convertir una etapa de transición en una guerra de guerrillas.
Lástima que el ciclismo español no se haya podido subir a este maremoto ciclista y haya terminado el Tour, por cuarto año consecutivo, sin un solo triunfo de etapa y con la retirada de un Enric Mas (Movistar) que nunca se terminó de encontrarse cómodo durante la carrera. Así, en cuanto a la general, con Luis León Sánchez (Bahrain) como primer clasificado en 14ª posición, el ciclismo español ha firmado su peor Tour desde 1981, la última vez que no tuvimos a un ciclista en el 'Top 10'.
Vingegaard destrona a Pogacar
Pocos hubieran imaginado un Tour como el que hemos visto. Los pronósticos apuntaban al tercer triunfo consecutivo de Tadej Pogacar y su principal rival, sobre el papel, era Primoz Roglic (Jumbo). Sin embargo, una caída en el pavés mermó las posibilidades del líder del equipo neerlandés y emergió la figura de Jonas Vingegaard, ya segundo clasificado del Tour 2021.
El danés ha vuelto a dar un paso adelante y lo ha hecho con una firmeza implacable. Vingegaard no ha flaqueado en ningún momento y aprovechó el peor día de la carrera de Pogacar, en la subida a Granon, para asestar un duro golpe que le sirvió para abrir un hueco insalvable con su rival. Desde ahí comenzó un duelo bellísimo entre ambos, con ataques continuos de Pogacar que nunca consiguieron descolgar al fortísimo Vingegaard, campeón final de la general y de la montaña.
Aguantó el danés en la alta montaña alpina y en la pirenaica, y todavía tuvo fuerzas de derrotar a su rival contra el crono en la penúltima etapa, dejando claro quién es el nuevo jefe del Tour de Francia y el nuevo rival a batir en los años venideros. Unos años venideros que, visto lo visto, son para frotarse las manos ante el ciclismo de esta nueva generación.
Van Aert, un ciclista 'hors catégorie'
Por si fuera poco, el maravilloso espectáculo ofrecido en este Tour no se quedó solo en el tremendo duelo Vingegaard-Pogacar. Detrás de ellos, y por encima de todos los demás, aparece un imponente Wout Van Aert. Si hacía años que no veíamos un Tour como este, cuesta recordar la existencia de un ciclista como el belga.
La 'Locomotora de Harentels' ha sido protagonista en tantas etapas que hasta el honorífico título de 'Supercombativo' que le ha entregado el Tour se queda corto. Van Aert ha ganado tres etapas, ha sido segundo en otras tantas y ha sido una parte vital del triunfo final de Jonas Vingegaard.
La dirección del potente Jumbo se habrá roto las manos para aplaudir el abrumador trabajo del belga como gregario en los momentos más complicados de la carrera. Van Aert estuvo ahí para salvar la debacle de sus líderes ante la escapada de Pogacar en el pavés de Arenberg y fue decisivo en Hautacam con una actuación salvaje de principio a fin, que abrochó con el demoledor ritmo que acabó derribando al doble ganador del Tour. Además, vistió el amarillo y consiguió con creces su principal objetivo, ganar el maillot verde. Lo hizo batiendo el récord de puntos de Peter Sagan.
Arrollador como sprinter, rodador, gregario, contrarrelojista y hasta como escalador, Van Aert es un ciclista 'hors catégorie'. "El mejor del mundo", según el nuevo ganador del Tour, Jonas Vingegaard.
El ciclismo español, de capa caída
El panorama ya se cernía oscuro en Dinamarca, origen del Tour 2022, para el ciclismo español, que se presentó a la ronda gala con solo nueve corredores patrios y Enric Mas como principal opción para la general. Su objetivo era luchar por el podio, pero nunca estuvo en condiciones de alcanzarlo. El líder del Movistar no pudo luchar con los mejores en la alta montaña y acabó abandonando tras dar positivo en COVID.
Enfangado en una larga sequía de victorias, este Tour no ha hecho más que profundizar en esa crisis y abrir de nuevo el debate sobre el triste presente de nuestro ciclismo, escaso de un fondo de armario que le permita soñar con opciones de luchar por triunfos parciales, más allá de la, en estos momentos, inalcanzable lucha por la general. Una vez más, la esperanza está en la esperada próxima generación.
Los intentos de fuga de Ion Izagirre (Cofidis), Jonathan Castroviejo (Ineos), Carlos Verona (Movistar) o Luis León Sánchezevitaron que el pelotón español pasara inadvertido en este Tour. El de Ineos fue el que estuvo más cerca de lograr un triunfo de etapa, al acabar segundo, por detrás de Jungels en la etapa 9, y por delante del propio Verona.