Miguel Alvariño y Leyre Fernández, puntas de lanza del Campeonato de España de tiro con arco
- Ambos arqueros se perfilan como los grandes favoritos del Campeonato de España que se celebra en Madrid
- El gallego llega tras proclamarse campeón de Europa y la onubense tras ganar el oro en los Juegos Mediterráneos
Faltan dos años para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero los arqueros Miguel Alvariño y Leyre Fernández apuntan ya a la cita olímpica tras sus buenos resultados en 2022 y se perfilan como la punta de lanza de los Campeonatos de España que se están celebrando en Madrid del 28 al 31 de julio.
El gallego se proclamó el pasado mes de junio campeón de Europa en Alemania, además de colgarse la medalla de plata por equipos, mientras la onubense fue novena en la misma para colgarse la medalla de oro en los pasados Juegos Mediterráneos en los que Alvariño fue el abanderado de la delegación española.
El tiro con arco debutó en los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna, concretamente en París 1900, para mantenerse en cuatro citas consecutivas y se instaló de forma permanente dentro del programa olímpico en los Juegos de Múnich en 1972.
30 años después de la medalla de oro del equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 con Juan Carlos Holgado, Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez, el gallego Miguel Alvariño es el número dos del mundo en la modalidad de recurvo, disciplina olímpica.
La receta del gran favorito en estos Campeonatos de España no es fácil: seis días a la semana de entrenamiento con entre seis y ocho horas diarias de técnica específica con flechas, además de hora y media de gimnasio y una hora a la semana con su coaching para la preparación mental.
Un campeonato muy abierto
Tras perderse los Juegos de Tokyo 2022, Miguel Alvariño se fija como objetivo a largo plazo el oro olímpico, pero se enfoca en el presente disfrutando de cada competición, como este Campeonato de España, en el que quiere ser "competitivo" y donde tendrá como principales rivales a Pablo Acha, campeón europeo en 2021, y Daniel Castro, sus compañeros de equipo además de los hermanos Ken y Yun Sánchez Antoku.
Por su parte, Leyre Fernández, que compite en categoría Sub-21 y absoluta, busca dar continuidad a su gran actuación en los Juegos del Mediterráneo y tendrá como principales obstáculos para alzar el título a Elia Canales, bronce en el Cameponato del Mundo junior, e Inés de Velasco, participante española en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Además, las cadetes Iria de la Fuente e Irati Unamunzaga llegan muy fuertes y con opciones de pelear el título en categoría absoluta.
En arco compuesto, disciplina que compite con bailes de salón por entrar en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de París 2024, Andrea Muñoz es la gran favorita tras quedar acariciar la victoria en su segunda Copa del Mundo.
Madrid, capital del tiro con arco
El campo de rugby del Complejo Deportivo Zona Sur de la Universidad Complutense de Madrid acoge este fin de semana el Campeonato de España de tiro con arco, una disciplina que cuenta cada día con más adeptos y en la que se pone en juego las competencias de los atletas a nivel físico, técnico y psicológico.
Serán más 700 deportistas y 160 equipos de todas las Comunidades Autonómicas los que participan en un gran abanico de modalidades -recurvo, compuesto, desnudo, tradicional, long bow- y categorías -cadetes, junior, Sub-21, +50 y absoluta-, tanto a nivel individual como por equipos en uno de los pocos deportes más inclusivos.
De hecho, hay veteranos, algunos octogenarios, que compiten con lanzadores más jóvenes o personas con movilidad reducida que comparten la línea de tiro con el resto de participantes, incluso nuevos aficionados a los que el tiro con arco les ha ayudado a superar grandes dificultades.