Evenepoel se exhibe en San Sebastián y vuelve a ganar la 'Klasikoa'
- El belga, que ganó la carrera donostiarra en 2019, repite triunfo tras una aventura en solitario de más de 40 km
- Tadej Pogacar pagó el esfuerzo del Tour de Francia 2022 y quedó descolgado en la ascensión a Jaizkibel
Remco Evenepoel (Quick-Step) ha ganado la Clásica de San Sebastián tras una escapada de más de 40 kilómetros. El belga repite victoria tres años después tras imponerse en la edición de 2019 con solo 19 años.
Evenepoel ha sacado de rueda a su compañero de fuga, Simon Yates (BikeExchange), y se ha impuesto con más de dos minutos y medio de ventaja sobre Pavel Sivakov (INEOS), segundo.
Tadej Pogacar (UAE) quedó descolgado a más de 62 para meta en el último kilómetro de ascensión al Jaizkibel. Pagaba el esloveno el esfuerzo del pasado Tour de Francia y perdía todas las opciones de victoria a pesar de que un compañero intentaba ayudarle a reconectar con el grupo, sin éxito.
Mohoric estiraba el grupo en el descenso y Joao Almeida se iba al suelo. En Erlaitz, el primero que buscó fortuna fue Caicedo, que se llevó a su rueda a Evenepoel y Yates, entre otros. El de Quick-Step buscaba fortuna en solitario pero el de BikeExchange respondía.
Se formaban dos grupos, uno en cabeza con el belga y el británico y por detrás iban a su caza Pavel Sivakov, Carlos Rodríguez y Rigoberto Urán. Evenepoel sacaba de rueda a su compañero de escapada y se marchaba en busca de la victoria. En el descenso lograba una ventaja de un minuto y Yates esperaba al grupo perseguidor para no desgastarse en exceso.
Los dos de INEOS, Rodríguez y Sivakov, se lanzaban a buscar la cabeza de carrera pero no eran capaces de rebajar una distancia que no paraba de crecer. Al final cedió el español y se quedó solo el ciclista francés.