Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina 2022

Sarina Wiegman, Beth Mead, la segunda unidad y el público: las claves de la victoria de Inglaterra

  • Segundo título seguido para la seleccionadora que mantuvo un once definido con una segunda unidad decisiva
  • La pichichi Mead, la solidez defensiva con solo dos tantos encajados y una afición apoyando a su selección

Por
El Inglaterra-Alemania bate el récord de asistencia en una final de la Eurocopa en la historia

La entrenadora Sarina Wiegman, que logra su segundo título consecutivo; Beth Mead, pichichi junto a Popp; la segunda unidad y el público a favor de la anfitriona han sido las claves de la victoria de Inglaterra en la Eurocopa femenina 2022.

La neerlandesa guió a la selección de Países Bajos a la victoria en la Eurocopa de 2017 y ha revalidado el título pero, esta vez, a los mandos del conjunto inglés. Wiegmann ha tomado buenas decisiones en los dos partidos más complicados del torneo: ante España en cuartos y en la final contra Alemania.

La pichichi de la Eurocopa, Beth Mead (i), y la seleccionador inglesa, Sarina Wiegman (d)

La pichichi de la Eurocopa, Beth Mead (i), y la seleccionador inglesa, Sarina Wiegman (d)

Ha conseguido un grupo cohesinado en el que todas se sentían importantes, la segunda unidad ha sido importante en momentos trascendentales y sus decisiones desde el banquillo han logrado virar el rumbo de varios encuentros. Russo, Kelly y Toone, entre otras, han cambiado el guion de muchos partidos.

La pichichi Beth Mead y la baja de Popp

Con seis goles ambas, Beth Mead y Alexandra Popp, se han proclamado máximas anotadoras del torneo. La número siete solo ha dejado de anotar en dos partidos, contra España y Alemania.

Popp, que comenzó como suplente en el primer encuentro, se había hecho con la titularidad por la baja por COVID de Lea Schüller y vaya si lo aprovechó. Había marcado en todos los partidos y se ha quedado fuera de la final por unas inoportunas molestias musculares.

La segunda unidad

Tener profundidad de banquillo en un torneo como una Eurocopa es imprescindible. Alessia Russo lo ha demostrado con sus cuatro goles y ninguna titularidad.

Ella Toone apareció también en dos momentos clave. A falta de cinco minutos para el final contra España para poner el empate y adelantó a su selección en la final. Y el gol que pasará a la historia como el tanto que le dio el primer Europeo de su historia las inglesas lo anotó otra suplente, Chloe Kelly.

En total, siete de los 22 goles de la selección inglesa en el torneo han llegado desde el banquillo. Más del 30% de los tantos del combinado más goleador de la Eurocopa. Y cuatro de los ocho, la mitad, que se marcaron en las eliminatorias.

Un once definido

Los aficionados ingleses podían recitar su alineación de memoria. El COVID y las lesiones han respetado al conjunto de Wiegman. Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Stanway, Walsh; Mead, Kirby, Hemp y White han sido las once titulares en los seis partidos de la Eurocopa.

Solidez defensiva

Solo dos goles encajados en todo el campeonato. El de Esther González en los cuartos frente a España y el de Lina Magull en la final contra Alemania. Otra de las claves ha sido su capacidad para defender la portería de Mary Earps.

La afición de la anfitriona

Contar con tu afición en las dos prórrogas que ha tenido que disputar y en los únicos minutos que ha ido por detrás en el marcador, media hora entre el gol de Esther González y el de Ella Toone, es un factor decisivo. Como en las dos prórrogas que han caído del lado de las 'leonas'.

También puede influir en algunas decisiones arbitrales cuanto menos dudosas como la posible falta en el gol de Toone sobre Irene Paredes o la mano que pidió Alemania en la final en una jugada embarullada.