Roosen gana la segunda etapa tras una gran caída en el último kilómetro que frustró el sprint
- El velocista de Jumbo Dekker provocó casi una montonera y sus lanzadores se beneficiaron del corte del pelotón
- Vuelta a Burgos en directo: 3ª etapa este jueves a las 15:00 en Teledeporte y RTVE Play
El neerlandés Timo Roosen (Jumbo) ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2022 en Villadiego tras una gran caída en el último kilómetro que frustró el sprint masivo. En la clasificación general no ha habido cambios relevantes y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) sigue líder.
En todo caso, la jornada queda marcada por ese accidente que han sufrido más de una docena ciclistas cuando rodaban a gran velocidad cerca de la llegada, algunos de los cuales se ha estrellado contra las vallas.
[Vuelve a ver la 2ª etapa de la Vuelta a Burgos 2022 en RTVE Play]
Sin grandes dificultades en el recorrido de 158 kilómetros, la de este miércoles era la única de las cinco etapas de esta Vuelta a Burgos propicia para sprinters puros.
Nada más darse el banderazo de salida atacaron los mismos tres corredores de la primera etapa: Jesús Ezquerra (Burgos), Diego Pablo Sevilla (Eolo) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel)
Enseguida tomaron una ventaja de cinco minutos y como la víspera Azparren volvió a mostrarse como el más fuerte y se fue solo en la primera de las tres ascensiones puntuables (de tercera) del día, el Alto de la Lora.
Premio de la montaña
Mientras por detrás el UAE de Gaviria asumió el peso de una persecución a ritmo tranquilo, las dos cotas siguientes depararon una bonita lucha por los puntos de la montaña entre los Euskaltel y los viejos conocidos de Azparren, Ezquerra y sobre todo Sevilla, que finalmente tuvo que ceder el maillot de la montaña al protagonista de la jornada.
Cumplido objetivo, y tras más de 50 km en solitario, Xabier Mikel Azparren se dio por vencido, momento que coincidió con la pelea en el pelotón por la posición ante el peligro del viento, aunque luego apenas sopló.
Y cuando parecía que ya solo quedaba prepararse para el sprint, el último repecho a falta de 8 km todavía tensó mucho la carrera. Los Quick-Step aceleraron, pero fue Tao Geoghegan Hart (Ineos) quien sorprendió con un ataque al que tuvo que reaccionar en primera persona el maillot morado Santiago Buitrago.
En el descenso fue el turno de Vinzenzo Nibali (Astana), otro día más activo en el momento clave, antes de un último intento de Geoghegan Hart y de que el pelotón se reorganizara para neutralizar la carrera en la aproximación definitiva a Villadiego.
Extraño triplete
Los Jumbo, con su velocista David Dekker en tercera posición, impusieron su treno para enfilar al paquete en el último kilómetro, pero un resalte en la carretera justo antes de la última curva le hizo perder al neerlandés el control de la bici y se fue al suelo. Eso provocó que otro sprinter que le seguía, Davide Ballerini (Quick-Step), también se cayera y tras ellos fueron estrellándose una docena más de ciclistas.
Dekker ha dicho en sus redes sociales que no vio el badén, que aunque estaba señalizado y marcado en el libro ruta, estaba en un punto muy peligroso tras un tramo de descenso. El ciclista ha comentado que está "bien" dentro de lo que cabe y de lo que podía haber pasado.
A priori el más afectado ha sido el francés Damien Touzé (AG2R) que sufrió un traumatismo craneal y tuvo que ser evacuado en ambulancia con una conmoción cerebral. El equipo no ha dado más detalles de su estado, aunque según Efe no perdió la consciencia.
Su compañero Clément Berthet se rompió un dedo en una mano y tampoco continuará en la carrera.
Burgos-BH también pierde a dos corredores: el abulense David González, que ha sufrido una luxación en el codo, y el venezolano Orluis Aular, una fractura en el escafoides, según un comunicado del conjunto local.
Además, el alemán Jannik Steimle, del Quick-Step, se rompió la clavícula derecha y tendrá que pasar por el quirófano, en tanto que su compañero Ballerini, con múltiples heridas en principio superficiales, será evaluado de nuevo el jueves por la mañana para saber si puede continuar.
De este modo, la caída deja al menos cinco abandonos.
La montonera causó muchos cortes del grupo y el primero solo lo salvaron tres corredores del Jumbo, de forma que hicieron triplete. El neerlandés Roosen, que llegó por delante de Edoardo Affini y Chris Harper, consiguió de esta extraña manera su cuarta victoria como profesional a los 29 años.
Cuarto en la etapa fue el velocista de Trek Jon Aberasturi, seguido del también español Carlos Rodríguez (Ineos). El gran favorito, el colombiano Fernando Gaviria (UAE), acabó séptimo. Y aunque todos llegaron distanciados, como la caída se produjo dentro de la zona de protección no tuvo repercusión para la clasificación general.
Mikel Landa (Bahrain) volvió a quedarse al final y con ya 4 minutos y medio de desventaja queda en la práctica descartado para revalidar su triunfo en la prueba. [Ver clasificaciones oficiales de la Vuelta a Burgos]
El jueves se disputará la tercera etapa entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo por un recorrido de 156 km en el noreste de la provincia burgalesa salpicado por cuatro puertos, tres de ellos de tercera categoría y el Picón Blanco, de categoría especial (casi 8 km al 9% de desnivel medio), cuya cima estará a 36 km de la meta.
Todavía antes del final estará situada una última ascensión puntuable, el Alto de Bocos, a solo 8 km de la llegada la capital de la comarca de las Merindades.