Enlaces accesibilidad
Vuelta a Burgos 2022

Sivakov da un recital para tomar el liderato y el neoprofesional Tronchon lo aprovecha para ganar la etapa

Por
Vuelta a Burgos - Etapa 3 | Tronchon gana en Villarcayo y Sivakov toma el liderato

El franco-ruso Pavel Sivakov se ha hecho con el liderato de la Vuelta a Burgos 2022 tras un gran ataque en la tercera etapa, que ha ganado el francés Bastien Tronchon (AG2R), en su primera carrera como profesional, al aprovecharse del trabajo del corredor del Ineos hasta la meta en Villacarcayo.

[Vuelve a ver la 3ª etapa de la Vuelta a Burgos 2022 en RTVE Play]

Sivakov saltó del pelotón en la dura subida al alto del Picón Blanco, a 40 km para la meta. Siempre con corredores a su rueda, el francés siguió tirando en el descenso y en los repechos que quedaban antes del final con el objetivo de la clasificación general.

Al único que no pudo descolgar fue a Tronchon, superviviente de la escapada del día, y el joven ciclista le superó en la recta final. Pero como llegó con medio minuto de ventaja sobre el grupo principal, Sivakov ha arrebatado el maillot morado a Santiago Buitrago (Bahrain), que ahora pasa al segundo puesto (a 23 segundos).

La etapa de este jueves, de 156 km de recorrido, partió de Quintana Martín Galíndez con siete corredores menos por la gran caída en la llegada de la víspera en Villadiego.

Hubo múltiples intentos de fuga que no prosperaron hasta que se subió el segundo puerto de tercera categoría, con Edoardo Affini (Jumbo), Vojtech Repa (Kern Pharma), Joel Nicolau (Caja Rural), Jesús Ezquerra (Burgos), escapado por tecer día seguido, y el propio Tronchon, que ha empezado esta semana como corredor en pruebas en el primer equipo del AG2R.

Rozaron los cinco minutos de ventaja, pero en la aproximación a Espinosa de los Monteros, donde empiezan las rampas del Picón Blanco (casi 8 km al 9% de desnivel medio) el pelotón empezó a acercarse.

La carrera estaba lanzada y en ese puerto de categoría especial se sucedieron los ataques de los favoritos, en un bonito carrusel de demarrajes, pero con mejor táctica por parte de los Ineos, que lo probaron primero con Tao Geoghegan Hart y luego con Sivakov.

Resistir en la niebla

A la rueda de este se fue Miguel Ángel López (Astana), que no le dio ni un relevo, mientras resistían en cabeza Repa y Nicolau, que coronaron primeros el Picón Blanco entre la niebla, y poco después Tronchon. Sivakov, recién nacionalizado francés, se llevó consigo en el descenso a su nuevo compatriota mientras descolgaba a López y Repa.

Cuando la carretera volvió a empinarse un poco, Nicolau cedió y se quedaron solos Sivakov y Tronchon. El de Ineos intentó despegarse de su sombra en el último ascenso puntuable, pero no pudo, mientras en el gran grupo se relevaban los líderes y los gregarios del resto de equipos con aspiraciones al triunfo final, pero apenas recortaban la diferencia con el franco-ruso, que estaba a solo cinco segundos de un líder, Buitrago, que pareció pasar momentos de debilidad en el Picón Blanco, pero que acabó asumiendo el peso de la persecución en primera persona.

Solo en la entrada a Villarcayo Tronchon dio un relevo a su compañero de aventura. El siguiente fue en el sprint para inaugurar su palmarés en la élite a la primera con 20 años.

Por cierto, en el pelotón de los elegidos el más rápido fue Alejandro Valverde, con un tercer puesto que refleja la mejoría del veterano corredor de Movistar.

El viernes la cuarta y penúltima etapa llevará a los ciclistas de Torresandino a Clunia por un recorrido más bien llano de 169 km donde casi la principal dificultad, de no mediar el viento, será la subida final al yacimiento de la ciudad romana (2 km al 5% de desnivel medio), pero sin entidad suficiente para ser catalogada para el premio de la montaña.