Enlaces accesibilidad
Europeo sub18 de baloncesto

Rafa Villar destroza a Turquía y España es campeona de Europa sub18 de baloncesto

  • Los mejores jugadores han sido el blaugrana (20 puntos) e Izan Almansa (14), de los españoles, y Cengiz (12), en los turcos

Por

Resumen final Europeo sub18 baloncesto: Turquía - España

España ha ganado a Turquía (61-68) y se ha proclamado campeona de Europa sub18 de baloncesto. El mejor jugador del partido fue Rafa Villar, con 20 puntos, y Izan Almansa, con 14 y 15 rebotes, y por los turcos ha destacado Cengiz con 12.

Rafa Villar fue el encargado de anotar la primeras canastas en juego, de dos y de tres, tras un tiro libre de los turcos (1-5), se notaban los nervios iniciales ante una final de esta magnitud. Yildizoglu y Yigitoglu igualaban el partido.

El barcelonista Villar se mantenía como el único anotador de España sumando dos tiros libres (7 puntos) pero mediado el primer cuarto se unían a la fiesta Garuba, Pinedo y Almansa (7-15), lo que obligaba al seleccionador turco a pedir un tiempo muerto.

Dos triples de cada equipo, uno de Villar y otro de Buyukcangaz, mantenían la distancia en el electrónico (10-18). Yigitoglu se hacía gigante en la zona pero respondía España por medio de Almansa para mantener la diferencia de ocho (14-22) al final de los primeros diez minutos.

Mal inicio de España en el segundo cuarto

Un parcial de de siete a dos en el inicio del segundo cuarto dejaba la diferencia en tres puntos (21-24), solo un mate de Rafa Villar era el pobre bagaje de España en tres minutos de juego. Un regalito de Cengiz en forma de falta cuando quedaban dos segundos de posesión y Cebrián lanzaba un triple forzado lo aprovechó el madridista para anotarlos todos (21-27).

Eddy Pinedo, Izan Almansa y un triple de Alejandro Moreno tras un 'no looking pass' de Rafa Villar ponían la máxima ventaja en el marcador (24-34). Un arreón final de los anfitriones, liderados por Konan, redujo la distancia al descanso (31-36).

Don Rafael Villar

Rafa Villar comenzaba el cuarto con una canasta de trilero con un amago de tiro de tres, reverso y bandeja espectacular. Partidazo del barcelonista. Turquía entraba en problemas de faltas, con cuatro, en solo dos minutos y medio del tercer cuarto, a una del bonus.

Un mate de Konan respondía a la canasta de Garuba mientras España igualaba las faltas del rival mediado el periodo. Jordi Rodríguez estrenaba su casillero con un triple para poner la máxima ventaja del partido (33-45). Mestoglu alcanzaba los siete puntos.

El rebote ofensivo y los robos

El rebote ofensivo y los robos estaban siendo clave en un partido igualadísimo en porcentajes. España tenía un 50% de tiros de dos (15/30), un 26,7% de tres (4/15) y un 61,5 desde la línea de personal (9/14), 17 rebotes defensivos y siete asistencias. Turquía llevaba el mismo porcentaje de dos (12/24), un 25% de tres (3/12) y un 60% en tiros libres (6/10), con los mismos rechaces en su zona y más asistencias (12). Las diferencias se marcaba en rebote ofensivo (13 de España y 4 de Turquía) y robos (9 a 4).

El seleccionador turco ordenaba una defensa en zona que complicaba al ataque español y la ventaja se reducía a la mitad, pasaba del máximo en el encuentro 39-53 a 46-53 con un parcial de siete a cero de los locales.

España no terminaba de arrancar en el cuarto, son un 14 a 7 para los turcos. A falta de dos minutos para el final Jordi Rodríguez, con una bandeja ponía la ventaja en siete puntos. El de la Penya, segundo máximo anotador del campeonato, solo había aparecido en dos momentos pero clave del encuentro con un triple y esta canasta.

Buyuktuncel 'posterizaba' a Garuba y después una suspensión para mantener a su equipo en el partido pero Rafa Villar volvía a aparecer con un triple providencial y dos tiros libres (55-65). El final se hacía eterno con un carrusel de faltas y algún triple turco pero no hubo manera de dar la vuelta al marcador.