Enlaces accesibilidad
Mundial de piragüismo

España conquista el mejor Mundial de piragüismo de su historia con ocho medallas

  • El líder del medallero superó las siete preseas logradas en Hungría 2019 y completó la mejor actuación histórica
  • España se coloca como la mayor potencia mundial del piragüismo para la próxima cita mundialista en Duisburgo 2023

Por
La piragüista española María Corbera celebra la medalla de plata en C1 200
La piragüista española María Corbera celebra la medalla de plata en C1 200

La delegación española de piragüismo ha conquistado el Mundial de Canadá y firma la mejor actuación de su historia en una cita de este calibre. España ha superado con creces la actuación de Copenhague 2021 y supera las siete medallas logradas en Szeged 2019, justo ante de que se parase la competición por la pandemia.

Las medallas de oro de Carlos Arévalo y el C4 500, los dos oros y una plata en K4 500, el C2 500 y K2 200 de sprint olímpico, las de plata y bronce que se colgó María Corbera en C1 200 y C1 5.000 y el bronce de Paco Cubelos en K1 5.000 han sido suficientes para situar a España en lo más alto del medallero y proclamarse así Campeones del Mundo de piragüismo en Halifax, Canadá.

El piragüismo de nuestro país continúa afianzándose en lo más alto del podio y ya tiene como objetivo a largo plazo lograr las máximas medallas posibles en París 2024, la próxima cita olímpica. Asimismo, el Europeo de Munich es el evento más cercano en el calendario además del Mundial 2023 que se celebrará en tierras alemanas.

España logra ocho medallas y firma la mejor actuación histórica

Cuatro oros, dos platas y dos bronces completan el balance histórico del equipo español en el Mundial de Piragüismo celebrado en Canadá. La delegación ha superado con creces las tres preseas de Copenhague 2021 (dos oros y una plata) destacando el oro de Marcus Walz y Rodrigo Germade en K2 500 y el de María Corbera junto a Patricia Coco en el C2 200.

Además, España también se ha impuesto a las siete medallas logradas en Hungría 2019, las seis de Portugal 2018 o las tres de República Checa 2017. El equipo español nunca había logrado tantas insignias de oro (4) y bate un nuevo récord para el piragüismo de nuestro país que nunca había conseguido más de dos en un certamen mundialista.

Craviotto sigue cosechando éxitos para nuestro deporte

El cuarteto integrado también por Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y el propio Saúl Craviotto conquistó el oro para España en la categoria de piragüismo sprint. Nuestros piragüistas ganaron el pulso a la campeona olímpica, Alemania, con una marca de 1:20.83

Entrega de medalla e himno de España en honor al equipo de K4 - ver ahora

El de Lléida sigue aumentando su currículum con grandes éxitos y suma una nueva medalla de oro para su extraordinario palmarés. Dos oros, cuatro platas y tres bronces son los números de Craviotto en Juegos Olímpicos además de 20 medallas en campeonatos mundiales y 9 preseas en citas europeas.

El polícia español lo ha vuelto a hacer y se ha colgado su cuarta medalla de oro en un Mundial ya que no lo hacía desde 2011 cuando lo logró en el K1 4x200 en Hungría. El catalán es uno de los piragüistas más experimentados de España y posee una trayectoria inmaculada que será difícil de repetir para la próximas generaciones del piragüismo nacional.

Noveno país histórico en medallas mundialistas

España no deja de escalar posiciones en el histórico mundialista de piragüismo. Con las ocho medallas logradas, la delegación se sitúa en novena posición con 23 medallas de oro, 30 de plata y 37 de bronce. Nuestro país superaba a República Checa con los cuatro oros logrados y ya mira hacia arriba en la clasificación tras dejar en décima posición a los checos con 20 oros.

Justo encima se encuentra Suecia con diez medallas de oro más (33), Polonia posee once a mayores (34) mientras que Canadá y Bielorrusia tampoco se encuentran mucho más lejos (35 y 37 respectivamente). En el pódio se encuentra Rusia con 157 oros, Alemania con 219 primeros puestos y la todopoderosa Hungría que ostenta 220 medallas de oro.

El Europeo de Munich y Alemania 2023, próximas citas para la delegación española antes de embarcarse en el mayor reto posible, los Juegos Olímpicos de París 2024.