Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Nairo Quintana no correrá la Vuelta: "No tengo la cabeza para competir. Voy a preparar mi defensa"

  • La UCI descalificó del Tour al colombiano del Arkea por tomar un producto prohibido no dopante
  • Vuelta a España 2022 en directo, del 19 de agosto al 11 de septiembre en La 1, Teledeporte y RTVE Play

Por
Nairo Quintana
Nairo Quintana, durante el pasado Tour

El colombiano Nairo Quintana (Arkea) ha anunciado que no va a participar en la Vuelta a España para centrarse en su defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de su descalificación del Tour de Francia por el uso de un medicamento prohibido.

"Comunico que no participaré en La Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Volveré al calendario de carreras al final de la temporada", ha informado Quintana en un comunicado difundido a las agencias de prensa.

"Ahora no tengo cabeza para la competición. Prefiero retornar a casa, organizar y preparar la defensa. Estaré trabajando estos diez días para demostrar que no tengo ningún problema y nos veremos en las próximas competiciones", ha añadido un vídeo en Instragram.

Horas antes, el propio Quintana confirmó que apelaría ante ese tribunal la sanción, que no le impedía seguir participando en otras pruebas, y aseguraba que sí estaría en La Vuelta, que arranca este viernes desde Utrecht (Países Bajos).

Pero en las últimas horas ha crecido la presión para el corredor y su equipo Arkea, que firmó un compromiso contra este tipo de prácticas prohibidas, y que ya estaba en el disparadero por las investigaciones de dopaje que las autoridades francesas llevaron a cabo sobre Quintana y su entorno tras el Tour del 2020 y que terminaron sin resultado.

Pero después del Tour de 2022, este miércoles, la UCI descalificó al colombiano de la gran carrera francesa en la que destacó con un sexto puesto de la general.

"Quintana ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI. Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol", anunció la federación internacional sobre ese producto opiáceo, que no obstante no está considerado dopante.