La Vuelta deja atrás un arranque en Países Bajos inolvidable para aficionados y corredores 'oranje'
- Los ciclistas locales y el Jumbo Visma agradecen con éxitos el cariño de la afición neerlandesa
- Etapa 4 de la Vuelta a España 2022 en directo, martes 23 a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE Play
La caravana de la Vuelta ciclista a España está ya en España para seguir con su camino hacia Madrid, atrás quedan cuatro jornadas (presentación y tres etapas) que pasarán al recuerdo por el cariño de la afición neerlandesa para con los corredores y por el éxito de los locales ante su gente.
Michael Woods (Israel) y Steff Cras (Lotto), ambos retirados por caída, olvidarán pronto un arranque en Países Bajos en los que, a pesar del recorrido y de las quejas de algunos protagonistas, se ha vibrado con el ciclismo. Y al final es de eso de lo que trata este deporte tan necesitado de atraer incondicionales.
La fiesta oranje ha sido plena, desde fuera y desde dentro. Además de Sam Bennett, vencedor de dos etapas al sprint, de Breda sale reforzado Primoz Roglic y por encima de todo la estructura del equipo local Jumbo Visma. Acudir cada mañana a la salida de la etapa era como en España acudir a un partido de la Liga de fútbol profesional: casi todos los niños con la camiseta de su equipo. ¡Qué envidia!
El primer día aseguraron la victoria de etapa en la crono por equipos y se han permitido además el lujo de vestir cada día a uno de sus corredores de líder (Robert Gesink, Mike Teunissen y Edoardo Affini) liberando de responsabilidades al tricampeón Roglic (el corredor que más admiración provoca en los rostros de los aficionados al pedalear).
Roglic aventaja por 14’’ en la General al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) y al belga Remco Evenepoel (Quick Step), y ya a más de medio minuto el británico Simon Yates (Bike Exchange).
Esa alternancia del liderato en el equipo Jumbo ha originado un hecho insólito con el mejor escenario posible para la primera vez, nunca antes en la historia de la Vuelta dos corredores neerlandeses diferentes habían sido líderes en la misma edición. Gesink y Teunissen lo han conseguido en sus propias carreteras.
Como broche de oro, después de 10 años un neerlandés vuelve a liderar la clasificación de la Montaña. Ni más ni menos que Julius van den Berg (EF), cuyo apellido Van der Berg se traduce literalmente como “de la montaña”. Ni el mejor de los guionistas.