Ansu Fati y Lewandowski guían al Barça a una goleada a la Real en Anoeta
- La entrada del diez culé, con dos asistencias y un gol, cambió la cara de un partido que era muy igualado
- Todos los goles de la jornada y los resúmenes de los partidos de Primera, en RTVE Play
Ficha técnica: Ficha técnica:
Real Sociedad: Remiro; Aritz (Gorosabel, min.78), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Brais, Zubimendi, Silva (Turrientes, min.71), Merino (Karrikaburu, min.78), Isak (Robert Navarro, min.70) y Kubo (Cho, min.71).
FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Eric, Christensen, Balde (Raphinha, min.64); De Jong (Sergi Roberto, min.85), Pedri, Gavi (Kessie, min.85); Dembélé (Alba, min.72), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, min.64).
Goles: 0 - 1, min.1, Lewandowski, 1 - 1, min.6, Isak, 1 - 2, min.66, Dembélé, 1 - 3, min.69, Lewandowski, 1 - 4, min.79, Ansu Fati.
Árbitro: Munuera Montero (C. Andalucía). Amonestó a Elustondo (min.21) y Le Normand (min.41) por parte de la Real. Y a Araujo (min.51) en el Barça.
El FC Barcelona goleó en una segunda parte espectacular a la Real Sociedad en la segunda jornada de la Liga 2022-23. Lewandowski marcó un doblete, Ansu Fati asistió en dos tanto y marcó otro en menos de media hora de juego y Démbelé anotó otro, el de los txuri urdines lo hizo Isak.
Xavi soprendió con la alineación, con Balde, de Jong y Ferran Torres de titulares y con la disposición táctica, con una especie de 3-6-1. Araujo, Christensen y Eric, de centrales; Gavi y de Jong, en el doble pivote; Démbelé y Balde, en los extremos y Pedri y Ferran, por detrás de Lewandowski. No funcionó demasiado bien pero la entrada de Ansu Fati cambió el panorama.
Dos goles en cinco minutos
En la primera jugada la Real Sociedad se fue con todo en ataque. El Barça robo y montó una contra sencilla con un pase de Pedri al lateral que le había arrebatado la titularidad a Jordi Alba, Alejandro Balde, que tras una gran galopada centró en semifallo pero lo hizo bueno Lewandowski con un movimiento de asesino del área y marcaba cuando habían transcurrido 46 segundos desde el pitido inicial.
Poco duró la alegría del equipo de Xavi. Una jugada muy afortunada de la Real. El pase de Silva golpea en de Jong y sale perfecto para Isak a la espalda de Eric García. Después el disparo del sueco golpea en el zaguero y se convierte en una vaselina espectacular.
Xavi había buscado una alineación asimétrica con un lateral muy arriba, casi como extremo y el otro, Araujo, que se sumaba a los otros dos centrales en fase ofensiva. Eso generaba mucho peligro como la que tuvo Ferran Torres que aparecía por detrás de Lewandowski y cruzaba en exceso el balón tras un gran pase de Démbelé.
Salvador Ter Stegen
Pero también estaba algo desguarnecido atrás y tuvieron varias ocasiones Merino, Kubo o Silva. Una de las más claras la tuvo el campeón del mundo en 2010 con España que un disparo a contrapié al que reaccionó Ter Stegen con un paradón espectacular. Al borde del descanso salvaba el portero alemán a su equipo de irse en desventaja a los vestuarios.
La alineación de Xavi permanecía en esa especie de 3-6-1 con de Jong y Gavi de pivotes, Pedri y Ferran con libertad por la media punta y como extremos Balde y Démbelé. Le Normand se jugó la expulsión con un agarrón innecesario a Lewandowski en el centro del campo.
Gol anulado a la Real y a punto de llegar el del Barça
Un centro lateral de Brais Méndez acabó colándose en la escuadra tras la indecisión de Ter Stegen. El árbitro anuló el gol por posición ilegal de Le Normand que, aunque no toca el balón, intenta hacerlo y engaña al cancerbero alemán.
Un saque de banda horroroso de Elustondo acabó con Gavi solo en el área rival pero la rápidisima y providencial intervención de Zubeldia solventó el peligro. Silva seguía haciendo de las suyas, gran cambio de juego del canario, y los golpeos de Mikel Merino siempre llevaban peligro, blocaba un Ter Stegen muy inspirado.
Ansu Fati rompe el partido
Entraron Raphinha y Ansu Fati y en dos minutos, partido nuevo. Primero el diez culé asistió con un taconazo espectacular al 'mosquito' que marcó de disparo cruzado y luego Fati volvió a dejar un balón muerto tras otro pase brillante de Pedri y el olfato de gol de Lewandowski hizo el resto. Cuatro minutos en el campo y dos tantos generados.
No terminaba ahí el recital de Ansu Fati. Se encontró un balón que, tras tocar entre Lewandowski y Brais Méndez, le dejaba solo contra el portero y no se puso nervioso para subir el cuarto al marcador.
El partido lo dieron por terminado ambos equipos y el Barça lograba la primera victoria de la temporada con una goleada ilusionante con dos nombres propios, Ansu Fati y Robert Lewandowski, un dúo para pelear por todo.