Marc Soler se hace grande en Bilbao y acaba con la sequía española
- El corredor barcelonés del UAE gana en solitario en Bilbao y suma la primera victoria española en una grande desde 2020
- Etapa 6 de La Vuelta 2022 en directo, jueves 25 a las 14:40h. en Teledeporte y RTVE Play
Con una victoria de categoría, Marc Soler ha devuelto la sonrisa al ciclismo español, que no saboreaba un triunfo de etapa en una grande desde la Vuelta de 2020, cuando Ion Izagirre se impuso en Formigal.
[Vuelve a ver la Etapa 5 de la Vuelta 2022: Irún - Bilbao
El ciclista del UAE protagonizó un triunfo en el que siempre creyó en una etapa apta para una fuga que no cogió de inicio, pero que alcanzó para convertirse en el protagonista de la carrera. Coronó en solitario el Alto del Vivero y se apuntó un agónico duelo final con sus perseguidores en su entrada a Bilbao.
Entre ellos, el francés Rudy Molard, que se ha colocado líder de la Vuelta, en detrimento de Primoz Roglic. El esloveno marchó en un pelotón dominado por su Jumbo Visma, que dejó hacer a la escapada a la espera de próximas luchas más duras para los favoritos a la general y pasó por meta cinco minutos después que Soler.
La gran etapa de Soler
La carrera estuvo siempre por delante, donde la escapada del día, formada de inicio por 14 corredores acaparó los focos de una jornada especial para el País Vasco, que respondió en plena semana grande de Bilbao con el regreso de la marea naranja en las cunetas.
En esa fuga inicial, formada en el kilómetro 74, no estaba Marc Soler. El barcelonés, sin embargo, tenía buenas piernas y se lanzó en su búsqueda en el puerto de Gontzangarigana. Tras un duro trabajo en solitario, Soler neutralizó los dos minutos de desventaja con los que partió y se incorporó a la escapada en el Balcón de Bizkaia. A partir de ahí, la fuga, con ventajas de entre tres y cinco minutos sobre el pelotón, afrontó la parte más dura de la jornada, con su doble paso por el Alto del Vivero.
Lo intentaron Craddock, Roger Adrià y, sobre todo, Jake Stewart, que logró abrir un hueco peligroso al que solo se atrevió a responder Marc Soler. El ciclista español cazó a Stewart a poco más de un kilómetro de coronar y a 15 de meta.
Con solo 11 segundos de ventaja en el Alto del Vivero con sus perseguidores, inició el descenso hacia Bilbao a toda velocidad.
La persecución fue espectacular y el ciclista español vio cómo su ventaja se redujo hasta solo siete segundos, pero tras entrar en la Gran Vía de Bilbao, el de UAE miró atrás, lo vio claro y disfrutó como nunca de una de las victorias más esperadas del ciclismo español.