Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2022

Enric Mas: "Hay que jugar al todo o nada en la general"

  • El ciclista español de Movistar es una seria amenaza para el líder Evenepoel y prefiere "ir día a día"
  • Etapa 10 de La Vuelta 2022 en directo, este martes a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
El ciclista española Enric Mas durante una rueda de prensa.
El ciclista española Enric Mas durante una rueda de prensa.

Enric Mas (Movistar) se mostró ambicioso y motivado en la segunda jornada de descanso de la Vuelta, que llegó a Alicante desde Asturias.

El ciclista mallorquín, aunque prefiere ir probando "día a día", está dispuesto a jugarse "el todo o nada por la clasificación general", una vez que ha disminuido las dudas sobre sí mismo que manifestó en la salida de Utrecht el pasado día 19.

"Vivo al día. En Holanda tenía mas dudas que ahora, pero aún hay algunas. En la carretera he estado con los más fuertes y eso motiva. Sobre las dudas personales que pueda tener, he trabajado durante el periodo entre Tour y Vuelta, luego tuve el problema del Covid, un período con mas descanso que entrenamiento. Me sigo haciendo preguntas que las estoy respondiendo positivamente, espero seguir así hasta el final de la Vuelta", señaló el líder del Movistar.

Mas, dos veces segundo en la Vuelta, es consciente de la necesidad del Movistar para salvar la categoría, cuestión que será proporcional a su papel en la general, por la que está dispuesto a luchar hasta Madrid.

"Me voy a sacrificar para ganar la Vuelta, soy consciente del tema de los puntos, y cuanto más adelante esté, más puntos tendremos. No nos podemos suicidar por la general, ni renunciar a los puntos. Me gustaría hacer un todo o nada por la Vuelta", señaló.

"Sin duda, Evenepoel es el más fuerte"

Mas, segundo en la general a 1.12 de Remco Evenepoel, admite la superioridad del belga hasta el momento, pero tampoco olvida que el esloveno Primoz Roglic ha ganado 3 Vueltas y que puede ir en progresión.

"Remco es el más fuerte, no sé si puede reventar un día, pero lleva toda la Vuelta siendo el mejor, está dando su mejor versión desde que pasó a profesionales. Hasta que no se demuestre lo contrario hay que aceptarlo así".

Sobre Primoz Roglic, el ciclista balear advierte de la calidad y mentalidad ganadora de un corredor adaptado a la Vuelta como nadie.

"Primoz tiene ahora una crono que le va muy bien. Si va en progresión demostrará que es un crack en ese terreno. Ha ganado 3 Vueltas y este año ha venido a ganar, es un corredor que juega a todo o nada. Si no puede sorprender en Sierra Nevada lo intentará en Madrid. Yo espero estar a su nivel", explicó.

"Rodríguez y Ayuso pueden resucitar al ciclismo español"

Preguntado por el papel de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, cuarto y quinto en la general, Enric Mas no mostró dudas sobre la relevancia que pueden tener ambos corredores.

"Son muy jóvenes y estamos viendo que andan muy bien, ambos tienen un gran futuro por delante. Ayer les vimos en Les Praeres rendir a nivel muy alto. Es la primera grande para los dos y tienen que ir día a día. Ahora viene el terreno de Juan, que es de Alicante, y luego en Granada el de Carlos. Son rivales, pero veo que está resucitando el ciclismo español, está claro que tenemos corredores jóvenes que van a ganar carreras importantes", aseguró.

Ante la contrarreloj de este martes en Alicante, Mas espera ofrecer su mejor versión, aún teniendo claro de lo difícil que se lo pondrán los favoritos, precisamente Evenepoel y Roglic.

"Será la etapa 10, ya estamos cansados, pero espero hacer una buena crono. Espero hacer un papel decente y no perder mucho tiempo. No he pensado en lo que puedo perder, yo lo daré todo. A veces he hecho cronos buenas y espero que esta vez sea así", concluyó.

Evenepoel: "Siendo líder disfruto de una gran jornada de descanso"

El belga Remco Evenepoel (Quick Step), líder de la Vuelta, pasó una agradable jornada de descanso en Alicante como líder de la Vuelta España, con una ventaja con la que no contaba de antemano, pero recordó que aún no ha ganado ninguna etapa, lo que sigue considerando un objetivo en la carrera.

"Ha sido una semana muy dura, pero he tenido buenas sensaciones y he recuperado bien. Llevar el maillot rojo antes de la contrarreloj es la mejor manera de pasar el día de descanso. Obviamente no habíamos planeado esta situación, pero es mejor esto que estar 2 o 3 minutos atrás", dijo.

Para Evenepoel, quien afronta su segunda prueba grande después de su intento fallido en el Giro 2021, el hecho de haber pasado las primeras etapas de montaña con éxito "ha sido un sueño", pero aún tiene la espina clavada de no haber levantado los brazos en una meta.

“Todavía no he ganado una etapa, así que ese sigue siendo mi principal objetivo. Es muy especial llevar el maillot de líder y estar delante de los mejores escaladores del mundo. Es un sueño que se está haciendo realidad, pero también quiero una victoria de etapa en una gran vuelta. Ójala pueda hacerlo mañana en la crono, explicó.

Evenepoel destacó el trabajo de todo su equipo hasta el momento, sobre todo del doble campeón del Mundo francés Julian Alaphilippe.

"Llevar a Alaphlippe delante es como ir sentado en un sofá. El equipo es más conocido en las clásicas, pero lo que hemos mostrado esta semana es realmente especial. Creo que con Ineos somos el equipo mejor representado en las últimas subidas, cuatro ciclistas conmigo. Creo que Quick Step ha demostrado su fuerza en la montaña", señaló.

El líder de la Vuelta subrayó la labor del maillot arcoíris del pelotón mundial, ahora en funciones de gregario.

"Sólo con seguirlo va todo bien. Hacer eso con el maillot arcoíris es impresionante... No he visto a muchos campeones del mundo hacer lo que él hace", concluyó.

Ayuso: "Venía más a dejar destellos de calidad, pero soy ambicioso"

El joven español Juan Ayuso (UAE) aseguró que vino a esta Vuelta a España más "a dejar buenos destellos de calidad y coger confianza de cara al futuro" que a "conseguir resultados", pero, como es "ambicioso", si se le presenta la oportunidad de "quedar lo más adelante posible" lo va "a intentar".

No obstante, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la jornada de descanso en Alicante, el barcelonés desveló que no quiere ponerse "una meta" de que puede "hacer podio o ganar" porque de no conseguirla podría "considerarse un fracaso", lo que consideraría injusto.

"Ganarla ni siquiera lo pienso, voy día a día, queda mucha carrera y no quiero pensar mucho más allá. Yo, más que a buenos resultados, venía a dejar destellos de calidad. Aunque soy ambicioso y si puedo quedar lo más adelante posible lo voy a intentar, pero no me quiero poner una meta porque si no lo consigo parecería como un fracaso y creo que no es el caso", dijo el ciclista residente en Jávea, a quien tener estos días cerca a la familia y gente cercana le da "un plus de motivación".