Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2022

El calor del Mediterráneo, la esperanza a la que se agarra la armada española para dar un vuelco a la Vuelta

  • Evenepoel se mantiene como líder sólido con Enric Mas, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso como alternativas serias
  • Etapa 10 de La Vuelta 2022 en directo, este martes a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Remco Evenepoel, Enric Mas y Primoz Roglic durante una etapa de la Vuelta 2022.
Remco Evenepoel, Enric Mas y Primoz Roglic durante una etapa de la Vuelta 2022.

Hacía tiempo que la afición española no vibraba con la posibilidad de que uno o más corredores locales aspiran a pelear la victoria final de la Vuelta en Madrid. Desde que Enric Mas concluyera segundo en 2018, no se veía una conexión similar entre aficionados y corredores —dejando a un lado y pasando página de polémicas y "paquetes"—.

Líder, y exhibiendo solvencia, llega a la segunda jornada de descanso el belga Remco Evenepoel (Quick). Hasta ahora ha sido el más fuerte y ambicioso en las montañas de la cornisa cantábrica, nada que objetar. El tricampeón Primoz Roglic (Jumbo) es tercero, a poco más de un minuto, y con un equipo mermado tras la baja del escudero fiel Sepp Kuss.

Otros protagonistas principales en la pelea por la General han nacido en España: Enric Más (mallorquín del Movistar) es segundo a 1'12'', Carlos Rodríguez (granadino del Ineos) es cuarto a 2'33''y Juan Ayuso (valenciano del UAE) es quinto a 2'36''.

La región de procedencia de los tres presupone una adaptación más favorable al calor y a las carreteras que la carrera afrontará en los próximos días, de Alicante a Extremadura atravesando Andalucía. Se esperan temperaturas por encima de los 35 grados en algunas jornadas y es una incógnita comprobar cómo lo asimilan el belga Evenepoel, el esloveno Roglic o el británico Tao Geoghegan.

La contrarreloj de Alicante, clave para el devenir de la carrera

El Rubicón de esta batalla estará fijado en la contrarreloj de Alicante, en la etapa 10 del martes. Ahí los tres españoles parten en las quinielas con muy pocas opciones en comparación con Remco y Primoz. Ahí es cuando la fuerza extra de correr en casa tiene que dar el resto si queremos soñar con todo de camino a Madrid.

La afición española, aunque parezca algo injusto, siempre gusta de buscar un 'enemigo' extranjero contra el que los ciclistas españoles tienen que guerrear. Así se demostró en los años de Pedro Delgado y Álvaro Pino frente a Robert Millar, Roberto Heras y Carlos Sastre contra Denis Menchov, Ezequiel Mosquera ante Vincenzo Nibali o Enric Mas cara a cara con Simon Yates.

Las audiencias de la televisión refrendan que cuando uno o más españoles están en la pelea, se puede llegar a plantear un atraso o incluso una cancelación de la siesta.