Pedersen no falla en su cita con Montilla y gana su primera etapa en La Vuelta
- El líder de la regularidad confirma los pronósticos y se impone en el sprint final | Clasificaciones de la etapa 13
- Etapa 14 de La Vuelta a España 2022 en directo, este sábado a las 14:40h. en Teledeporte y RTVE Play
La llegada a Montilla llevaba su nombre y no ha decepcionado. El danés Mads Pedersen (Trek) ha hecho buenos los pronósticos y se ha llevado la victoria en la etapa 13 de La Vuelta 2022, revelándose como el ciclista más rápido en el repecho final en la llegada a meta.
Después de tres segundos puestos, el excampeón del mundo ha podido, por fin, levantar los brazos como ganador de una etapa de La Vuelta en una jornada de transición hacia un fin de semana de alta montaña y que tuvo como comienzo, un día más, el COVID como protagonista, con el positivo de Juan Ayuso (UAE), que sigue en carrera por su baja infectividad.
El calor y el aire de cara endurecieron la carrera en una etapa en la que costó que se formara una fuga y cuando lo hizo, al menos, consiguió hacer terreno. Por momentos, además, luchó por evitar una llegada masiva, pero el viento fue un enemigo demasiado poderoso.
No pudo ser, pero el trío formado por Joan Bou (Euskaltel), Ander Okamika (Burgos-BH) y Julios Van den Berg (EF), hizo camino y no se despidió de sus opciones hasta que restaban diez kilómetros para el final. El viento pegaba muy fuerte entre los olivares que los ciclistas iban atravesando camino de Montilla y se convirtió en aliado de un pelotón al que no le hizo falta demasiada organización para neutralizar a los fugados.
Imponente Pedersen
Con el pelotón agrupado, el Trek-Segafredo puso toda la carne en el asador con la clara apuesta de Pedersen. Solo Jumbo-Visma intentó sorprender cambiando el ritmo en cabeza de carrera para un Roglic juguetón, que acabo siendo absorbido por los velocistas más voraces.
Uno con mucha hambre, el alemán Pascal Ackermann (UAE), fue el primero en lanzarse a por la etapa, pero Pedersen, muy paciente, supo esperar su momento y lanzar un ataque definitivo con el que rebasó con facilidad a Ackerman, también superado en meta por Bryan Coquard (Cofidis), otro de los grandes favoritos del día.
Pedersen, imponente maillot verde, atravesó la línea de meta en solitario y dio una alegría al Trek antes de un fin de semana en el que la montaña, con la Sierra de La Pandera y Sierra Nevada, coparán el protagonismo.