Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Nadal y Alcaraz entran en la segunda semana del US Open y Muguruza se queda a las puertas

  • Nadal ha derrotado al francés Richard Gasquet por 6-0, 6-1 y 7-5 y se verá las caras en octavos con Frances Tiafoe
  • Alcaraz ha eliminado a Brooksby, mientras que Muguruza ha caído ante Petra Kvitova en la tercera ronda

Por
Nadal y Alcaraz pasan a la segunda semana del US Open

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se han clasificado para la segunda semana del US Open, mientras que Garbiñe Muguruza se ha quedado a las puertas.

Nadal, que ha afrontado algunos problemas en las dos primeras rondas del Abierto de EE.UU., ha pasado a los octavos de final del último Grand Slam del año, después de derrotar con facilidad y en un partido plácido al francés Richard Gasquet por 6-0, 6-1 y 7-5 en dos horas y 17 minutos.

En octavos se verá las caras con el estadounidense Frances Tiafoe, que venció en la tercera ronda al argentino Diego Schwartzman.

"Todas estas victorias ayudan un poco a tener más seguridad. Es el momento de crecer, de dar un paso al frente", ha dicho Nadal a los medios.

"En la segunda semana (del torneo) contra un gran jugador como Frances Tiafoe (su rival en octavos), necesito estar preparado para jugar y para subir mi nivel. Lo de hoy fue una mejora y necesito otra mejora importante para el próximo", ha añadido tras el encuentro del sábado (ya entrada la madrugada del domingo en España).

Gasquet ha sido muy inferior a Nadal en las dos primeras mangas, ha perdido de forma consecutiva los nueve primeros juegos de la velada y solo en el último set ha conseguido plantar cara al español para evitar una auténtica paliza. Contando el de este sábado en Flushing Meadows, Nadal y Gasquet, ambos de 36 años, se han enfrentado en 18 ocasiones y en las 18 ha cantado victoria el de Manacor. Aún más llamativo es la racha de 34 sets consecutivos que se ha llevado Nadal ante Gasquet.

Nadal gana a Gasquet sin remontada

Nadal venía de perder el primer set en sus dos primeros encuentros en el Abierto de EE.UU. y de tener que remontar ante el australiano Rinky Hijikata y el italiano Fabio Fognini. Al comienzo del encuentro contra Gasquet, ha parecido que se iba a seguir un rumbo parecido al contar un 0-40, pero solo ha sido un espejismo. Nadal ha resuelto las tres bolas de "break" en su contra para conservar su servicio, ha roto el de su rival y se ha puesto 3-0 desde su saque para despejar fantasmas.

Gasquet no ha encontrado herramientas ni recursos para responder al macizo y poderoso juego desde el fondo de la pista de Nadal, que ha movido a su contrincante a su antojo y que se ha llevado el set por 6-0 en 42 minutos. En el segundo set no ha cambiado el guión del partido, que para entonces se había convertido en un monólogo absoluto de Nadal.

Con aire derrotado y desanimado, Gasquet ha deambulado por la pista sin hallar respuestas: si subía a la red, Nadal le pasaba; y si intentaba dar batalla desde el fondo, el español le movía de lado a lado hasta triturarle. Un extraño e impropio silencio se ha apoderado del estadio Arthur Ashe, la pista central del Abierto de EE.UU., ante la falta de emoción en el partido.

Tras nueve juegos en contra, Gasquet ha podido por fin inaugurar su marcador cuando Nadal estrelló un resto en la red, un momento que el francés, con ironía pero también alivio, ha celebrado con los brazos en alto y el público regalándole una gran ovación (3-1). Ya con el segundo set en el bolsillo por 6-1, Nadal ha arrancado la tercera manga con un nuevo "break" y todo apuntaba a un nuevo paseo. Pero entonces Gasquet ha despertado.

Con 2-1 en contra, Gasquet ha conseguido de volea romper por primera vez el servicio de Nadal y posteriormente se ha anotado un juego en blanco al servicio (2-3). Nadal no ha perido los nervios en ningún momento, tampoco cuando Gasquet restaba con 4-5 para haberse llevado el set. Con el encuentro mucho más disputado y emocionante en ese tramo, Nadal ha apretado los dientes al resto con 5-5, ha conseguido romper el saque de Gasquet con un revés paralelo desde la mitad de la pista y ha enfilado el camino a octavos ya sin mayores sobresaltos.

Alcaraz vence al estadounidense Jenson Brooksby

Carlos Alcaraz también estará en la segunda semana del US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, tras deshacerse del estadounidense Jenson Brooksby en tres sets por un triple 6-3 en dos horas y cuarto.

El murciano, tercer cabeza de serie en Flushing Meadows, ya está entre los 16 mejores del torneo por segundo año consecutivo. De momento, su paso por Nueva York sigue firme y aún no ha cedido ninguna manga en su camino hacia cotas más ambiciosas. El croata Marin Cilic, campeón en 2014, o el británico Dan Evans, serán sus siguientes rivales.

El de El Palmar parece ya muy asentado a la Arthur Ashe, que ha presenciado como ha dejado en el camino a un Brooksby, animado tras ganar al croata Borna Coric, vencedor en Cincinnati, pero que no pudo aprovechar ni siquiera el ir por delante de forma clara en el tercer parcial. Alcaraz supo reaccionar para remontar y acabar con cualquier atisbo de emoción para los aficionados locales.

"Yo diría que los mejores del mundo siempre incrementan su juego en la segunda semana (de los Grand Slam). En la segunda semana es donde despliegan su buen juego y aprovechan las primeras rondas para seguir mejorando y demás. Creo que es algo que estoy haciendo. En los entrenamientos y en los partidos me estoy sintiendo muy cómodo y espero seguir así", ha valorado.

Imagen: Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Brooksby

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Brooksby

El tenista español ha firmado un partido muy sólido salvo ese despiste del tercer set, que ha solventado con su calidad y su poderoso 'drive'. Su derecha, autora de 18 golpes ganadores desde el fondo de la pista, ha sido un auténtico martirio para su rival. 44 'winners' ha logrado el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que con el paso de los días parece que va a más.

Alcaraz ha controlado a la perfección el inicio del partido, el tercero en el mismo turno, cerca de las 15.00, hora neoyorquina. Ha blindado su servicio y ha aprovechado una de las pocas opciones que le ha dado Brooksby con el suyo para lograr el 'break' clave para ponerse por delante.

La inercia positiva ha continuado en el segundo parcial, que ha abierto con otra rotura para ponerse 2-0. Sin embargo, el estadounidense sí ha sido capaz de replicar en esta ocasión para devolver al partido un equilibrio engañoso porque Alcaraz sacó sus mejores golpes para volver a quebrar la instante, una ventaja que ya no ha cedido.

Con dos sets a cero, el tenista americano no se ha venido abajo y por momentos traído esperanza a la Arthur Ashe de un poco más de tenis. Ha logrado dos 'breaks' consecutivos para ponerse 3-0 y servicio, pero ahí han vuelto Alcaraz y sus mejores golpes para no dejarle ganar ningún juego más y poner la directa a los octavos de final.

Muguruza se despide del US Open ante Kvitova

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza se ha despedido tras caer ante la checa Petra Kvitova en tres sets (5-7, 6-3, 7-6(10)), en un duro duelo.

La de Caracas no ha podido sacar adelante el choque de tercera ronda entre dos campeonas de 'grande', algo que le podría haber dado confianza para la segunda semana en Nueva York, donde ya no habrá ninguna representante de la 'Armada'.

De hecho, la novena cabeza de serie en Flushing Meadows ha tenido en su mano el haber sacado el billete para los octavos de final cuando dominó 5-2 el tercer y definitivo parcial, y ha tenido saque con 5-3 para finiquitar la contienda. No ha podido sacar partido a esta ventaja ni tampoco a las dos pelotas de partido que ha gozado al resto antes de no poder sobrevivir al 'tie-break', pese a su resistencia tras dos horas y 40 minutos.

Imagen: Garbiñe Muguruza saluda a Petra Kvitova

Garbiñe Muguruza saluda a Petra Kvitova

El partido ha comenzado con las dos jugadoras muy firmes al servicio, pero la mayor agresividad de Kvitova le ha permitido ser la primera en romper (4-2). Muguruza ha acertado a replicar al instante y después volvió a romper en el undécimo juego para sentenciar con su servicio el primer set (7-5).

La checa había cometido demasiados errores no forzados (16), pero ha corregido ese aspecto en el segundo parcial, donde ha sido la gran dominadora. Apoyada en un poderoso servicio (7 'aces'), han llegado los golpes ganadores (16) y además ha sabido aprovechar la única bola de rotura de la manga para lograr una rotura que no desaprovecharía.

Muguruza ha sabido rehacerse y ha tenido muy cerca llevarse el partido. Sólida al servicio, esta vez ha sido la que no ha dejado pasar su opción al resto para ponerse con 5-3 y saque. Apenas había perdido puntos sacando, pero no ha acertado a cerrar y le ha dado vida a Kvitova, que sufriendo ha llegado a un 'tie-break' que ha dominado y que no ha sentenciado hasta la cuarta bola de partido.

"No tengo cosas que reprocharme", ha dicho en una rueda de prensa Muguruza, que ha admitido estar "fastidiada" por despedirse del torneo pero "contenta" por cómo se le ha "visto en la pista".