Enlaces accesibilidad
Vuelta 2022

Ciclismo de formación en España, cuando el sufrimiento no solo es para las piernas

Por
Vuelta 2022 | La cantera del ciclismo español y sus dificultades

“Yo lo llevo muy mal, tener un hijo que quiere ser ciclista es sufrir todos los días” confiesa nerviosa Patricia Benavides horas antes de que presenciar con sus dos hijos la salida de la etapa de la Vuelta a España en Pola de Laviana.

[Vuelve a ver las etapas de la Vuelta a España 2022 completas en RTVE Play

Patricia sabe bien lo que es planificar todo el funcionamiento de una familia en base al ciclismo. “Mi hijo el mayor ha estado cuatro años en la MMR Academy, hasta acabar la etapa de juveniles, y el pequeño ha entrado este año a las escuelas infantiles de la misma academia y está encantado”, advierte.

Nadie mejor que ella sabe lo que es poner lavadoras todos los días para que sequen a tiempo maillots y culotes, organizar el fin de semana en función de las carreras o despedirse de ver otra cosa que no sean carreras televisadas en las sobremesas.

“Empezaron en el fútbol los dos y ahí vivía más tranquila. La bici es muy diferente”, asevera.

Al hijo futbolista se le puede ver desde la grada durante todo el partido, saber qué hace en todo momento, al hijo que quiere ser ciclista solo se le ve pasar durante unos segundos y luego esperar que llegue a meta sin un rasguño. Algo poco probable en base a la cantidad de enganchones y nervios que brotan en los pelotones infantiles y juveniles.

Cada vez que Patricia oye en el Telediario un atropello mortal sobre ciclistas le da un vuelco el corazón. “Sale todos los días a entrenar, llueva o haga sol, y se tira dos, tres o más horas. Nunca sabes cuándo va a volver a entrar por la puerta y eso, para una madre, es un sufrimiento continuo”, explica.

Ahora que la afición española ha vuelto a recobrar la ilusión por el futuro del ciclismo patrio gracias a la irrupción en la Vuelta 2022 de jóvenes como Carlos Rodríguez o Juan Ayuso, madres como Patricia desvelan cuál es el secreto para que jóvenes valores lleguen a la élite: “Con todas sus colas malas, el montar en bicicleta es lo que a ellos más les gusta y una madre eso lo siente rápido. Lo pasaré mal, pero yo voy a estar ahí apoyándoles. Les seguiré a todas las carreras, me tiraré yo detrás siempre”, concluye.

Vuelta 2022 | #LaVueltaEnUnMinuto: Etapa 14 - ver ahora

Benjamín Noval, de ciclista profesional a padre de ciclista desde el coche

El caso de Benjamín Noval reúne todos los estatus posibles en el mundo del ciclismo. En sus tiempos fue uno de los ciclistas españoles más cotizados por sus dotes y su buen hacer como gregario (Lance Armstrong o Alberto Contador pueden dar fe de ello), desde hace años dirige la escuela que tal vez posee mayor proyección para los alumnos en el norte de España y ahora tutela a un hijo que ya sabe lo que es ganar carreras en categoría infantil.

“Yo mejor que nadie sé lo que es el ciclismo, con sus cosas buenas y con sus cosas malas, y cuando un hijo te dice que quiere ser ciclista, la ilusión te inunda”, explica Noval.

“Sé que lo voy a pasar mal porque he vivido estos años el ejemplo de nuestro compañero Víctor de la Calle con su hijo Hugo en la academia. El guaje mío si algo le caracteriza es la valentía, además baja bien…”

Benjamín, como director de la MMR Academy es el conductor del primer coche del equipo en las carreras del equipo juvenil, el primero que ve lo que pasa a lo lejos en el pelotón y el primero en activar los sentidos para asimilar al instante los anuncios de Radio Vuelta.

“El año que viene ya pasa a categoría cadete, ya va a disputar carreras abiertas y con recorridos complejos. Sé que lo voy a pasar mal cuando desde la radio avisen que ha habido caída y empiecen a nombrar los dorsales de los implicados”, añade.

Benjamín será el primero que llegará con su coche para auxiliar al accidentado, aunque nadie mejor que él para saber que son episodios intrínsecos al deporte de la bicicleta.

“Para mí el ciclismo es mucho más que un deporte. Me ha dado no solo una carrera sino unos valores de educación como el compañerismo o la disciplina que yo aprecio mucho. A pesar de las caídas, las lesiones y los sacrificios; aunque piense en dejarlo muchas veces, ahí voy a estar yo para ayudarle en todo lo que necesite”, concluye.