Enlaces accesibilidad
Mercado de fichajes

La Premier, la nueva Superliga europea, amplía su distancia con el resto de ligas

  • La competición inglesa ha gastado (2.245 mill.) casi lo mismo que el resto de las cuatro grandes ligas (2.300)
  • El valor de los jugadores de la Premier (9.270) es prácticamente el doble que la siguiente, la Liga, con 4.890

Por
Tres de los jugadores más caros de este verano: Casemiro (i), Haaland (c) y Antony (d)
Tres de los jugadores más caros de este verano: Casemiro (i), Haaland (c) y Antony (d)

La Premier League se ha convertido en la Superliga o en la NBA del fútbol. La competición inglesa ha vuelto a dominar con puño de hierro el mercado de fichajes del verano de 2022, ha invertido en incorporaciones un total de 2.245 millones, casi lo mismo que las otras cuatro grandes ligas juntas, LaLiga, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga, que han gastado 2.300.

El valor total de los jugadores que disputan la mejor competición doméstica de Europa superar los 9.000 millones (9.270), mientras ninguna de las demás alcanza los cinco mil. LaLiga es la segunda con 4.890; la Serie A, tercera con 4.670; la Bundesliga, cuarta con 4.050 y la Ligue 1 que se queda en los 3.380.

Los datos son abrumadores. La Premier tiene tres equipos (Manchester City, Liverpool y Chelsea) con mayor valoración de mercado que el de cualquier otra liga, el que más se acerca es el Real Madrid. Curiosamente, el club que los eliminó en la pasada Champions League.

El único equipo con un valor por encima de los 1.000 es el que dirige Pep Guardiola (1.040), por encima de los 800 está el Liverpool (883) y los roza el Chelsea (798), el Madrid se queda en los 786,5. Otros siete equipos de la Premier superan los 400 millones (Manchester United, Tottenham, Arsenal, Aston Villa, Leicester City, West Ham y Everton), diez en total, la mitad. En España, solo tres clubes [Madrid, Barça (781) y Atleti (651)]

Pero por la parte baja se refleja también la diferencia, siete equipos en España como el Girona (84,1), Almería (78,2), Elche (76,8), Cádiz (69,25), Mallorca (66,2), Rayo Vallecano (64,7) y Real Valladolid (62,5) están por debajo de los 100 millones de valoración total de sus jugadores y solo uno de la Premier, el Bournemouth (167,4) está por debajo de los 200.

Además, es la única competición que no se preocupa de equilibrar las cuentas debido a sus ingentes, muy superiores a las demás ligas, ingresos televisivos. Ha ingresado poco más que las demás, 888 millones, mientras la española recibió 745 por ventas; la francesa, 601; la alemana, 521 y la italiana apenas 428. El balance ingresos menos gastos de la Premier es de -1.357 millones de euros, mientras las demás se preocupan de quedarse casi a cero: La Liga (-57), Serie A (-4), Ligue 1 y Bundesliga han tenido un saldo positivo de 44 millones ambas.

De los diez fichajes más caros del verano, ocho son de la Premier

De los diez fichajes más caros del verano de 2022, ocho son de la Premier League. Solo el de Tchouameni (80) por el Madrid y el de Matthijs de Ligt (67) por el Bayern de Munich se cuelan en este Top10.

Dos del Manchester United, uno el más caro, el de Antony (95) y Casemiro (70,65); dos del Chelsea, Fofana (80,4) y Cucurella (65,3); uno del Liverpool, Darwin Núñez (75); uno del Newcastle, Isak (70); uno del Manchester City, Haaland (60) y uno del Tottenham, Richarlison (58).

Cierre de mercado: la Liga gasta 505 millones de euros; la Premier, más que las otras cuatro grandes juntas -- Ver ahora

El City tiene el doble de jugadores en el top25 que LaLiga

Catorce de los 25 jugadores con mayor valor de mercado pertenecen a equipos de la Premier League. Más que los del resto de ligas, once. La Bundesliga tiene a cuatro: Bellingham, Nkunku, Kimmich y Wirtz; LaLiga tiene a tres: Vinicius, Pedri y Joao Félix; la Ligue 1 y la Serie A, dos cada uno, en la francesa están Mbappé (el más valorado) y Neymar y en la italiana figuran Vlahovic y Lautaro Martínez.

Solo el Manchester City tiene más que la siguiente liga, seis. Son Haaland, Foden, de Bruyne, Rodri, Bernardo Silva y Ruben Dias. Dos tienen el Liverpool (Salah y Arnold), Tottenham (Kane y Son) y Manchester United (Bruno Fernandes y Sancho) y uno el West Ham (Declan Rice) y el Chelsea (Mount).

Los diez fichajes más caros de la Premier +50M€

Los diez fichajes más caros de la Premier League superan los 50 millones de euros, solo tres de LaLiga, uno de la Bundesliga y ninguno de la Serie A y la Ligue 1. De hecho, hasta doce jugadores de la Liga inglesa han costado más de medio centenar este verano, a los diez de la lista hay que añadir a Gabriel Jesús (52,2), al Arsenal, y Cristian Romero (50), al Tottenham.

La variedad de equipos con ese potencial económico también es un factor diferencial, seis equipos diferentes están en el top10, como en la Serie A, uno más que en LaLiga y dos más que en Ligue 1 y Bundesliga y siete (todos los del 'Big six' y el Newcastle) han pagado más de 50M€ por algún jugador. Del resto de Ligas solo tres clubes han podido superar esa cifra: Real Madrid, FC Barcelona y Bayern Munich.

Año tras año, la distancia va a más

En los últimos seis años, la Premier ha invertido más de 10.000 millones en fichajes (10.586), casi el doble que la Serie A (5.863), duplica holgadamente a LaLiga (4.619) y triplica a Ligue 1 (3.583) y Bundesliga (3.458).

En este marcado veraniego ha sido cuando la diferencia ha sido más amplia triplicando a la siguiente y gastando casi lo mismo (2.245) que el resto juntas (2.300): la Serie A (749), la Ligue 1 (557), LaLiga (510) y la Bundesliga (484).

Estos datos, obtenidos de la web de referencia Transfermarkt, reflejan que la Premier ha gastado en fichajes el triple que la siguiente en inversión, LaLiga, y casi cuatro veces más que el resto.

¿Por qué se está dando esta situación?

La Premier League ha conseguido que su competición sea la más valorada por las televisiones de todo el mundo, la principal fuente de ingresos de los clubes en el fútbol moderno. Lo que hace que sus contratos sean los más suculentos y, por ende, sus participantes reciben más dinero por ese concepto que los de las demás ligas europeas.

1. Ingresos televisivos

Según el informe 'Annual review of football finance' de Deloitte, la Premier ingresó 3.771 por ingresos televisivos en la 20-21 mientras la liga rozó los 2.000 (1.997), la Serie A llegó a los 1.767, la Bundesliga recibió 1.659 y la Ligue 1 se quedó en los 836.

Sumando a la televisión, el merchandising, la venta de entradas y demás, la proyección de dicho informe augura unos ingresos totales de la Premier League para la temporada 2022-23 de 7.110 millones mientras que la Liga estaría en poco más de la mitad (3.700); la Bundesliga, 3.600; la italiana, 2.400 y la francesa, en 1.800.

2. Inversión extranjera

Esos ingresos estratosféricos ha convertido a la competición inglesa en la favorita para los inversores extranjeros. Ahora mismo, hasta 16 clubes tienen propietarios de fuera de Inglaterra. Uno de los primeros en llegar fue Mansour bin Zayed al Nahyan, dueño del Manchester City, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos y con un patrimonio cercano a los 30.000 millones de euros.

El último ha sido el pasado invierno, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí del príncipe heredero Mohammed bin Salman que ha comprado el Newcastle. El propietario de un club de fútbol más rico del mundo con una fortuna estimada en los 350.000 millones.

Entre ellos han llegado multimillonarios de todo el mundo a hacerse con el control de los equipos de la Premier, la mayoría estadounidenses. El Fenway Sports Club, en el Liverpool, dueños también de los Boston Red Sox de béisbol y con participación de LeBron James; Todd Boehly, propietario de Los Angeles Dodgers, también de la MLB, y accionista de los Lakers le ha comprado a Abramovich el Chelsea; también tienen dueños de EE.UU. el Arsenal (Stan Kroenke), el Manchester United (familia Glazer) y con parte del accionariado del Leeds (49ers Enterprises) y Crystal Palace (Joshua Harris y David Blitzer).

También hay propietarios de otros países: Daniel Kretisnky (Rep. Checa) - West Ham, Fosun Internacional (China) - Wolverhampton, familia Srivaddhanaprabha (Tailandia) - Leicester, grupo NSWE (Egipto) - Aston Villa, Dragan Solak (Serbia) - Southampton, Shahid Khan (pakistaní, con nacionalidad estadounidense) - Fulham, Maxim Demim (ruso-británico) - Bournemouth, Evangelos Marinakis y Sokratis Kominakis (Grecia) - Nottingham Forest, Farhad Moshiri (Irán) - Everton y Andrea Radrizzani (Italia) - Leeds.

Solo se mantiene estos cuatro con propiedad inglesa: el Tottenham de Joel Lewis, que como curiosidad vive en un yate en las Bahamas, tiene 5.000 millones y delega en el presidente a Daniel Levy; el Brighton del apostador deportivo Tony Bloom, que también posee el Saint-Gilloise belga; el Brentford de Matthew Benham y el Crystal Palace, de Steve Parish.

Reparto más equitativo

La diferencia entre los que más cobran por derechos televisivos en la Liga y en la Premier no es tanta, todos están en torno a los 160 millones de euros pero la distancia se marca en los que menos cobran de cada liga; en España, el último no llega a los 50 y en Inglaterra se acerca mucho a los cien.

Así se consigue una liga mucho más competitiva, con partidos más atractivos y que el producto se más fácil de comercializar ya que hay más lugar a la sopresa y al entretenimiento del público.

La Premier League ha invertido el doble que la siguiente liga en los últimos seis años, en el último mercado triplica a la siguiente y casi lo mismo que las otras cuatro grandes ligas juntas, tiene a los mejores jugadores con el doble de valor que las demás e ingresa también dos veces más por sus derechos televisivos, con 11.000 millones asegurados hasta 2025. Las diferencias, probablemente, se sigan acentuando.