Pedersen se impone en un final loco en Tomares con ataque y caída de Roglic
- El esloveno intentó reducir su desventaja con un Evenepoel que pinchó, pero se cayó en el sprint | Clasificación Vuelta 2022
- Etapa 17 de La Vuelta a España 2022 en directo, miércoles 7 a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE Play
El caos invadió el final de la 16ª etapa de La Vuelta 2022, que se llevó Mads Pedersen (Trek) después de que Primoz Roglic (Jumbo), que había reventado el final con un ataque inesperado, se cayera cuando luchaba por arañar alguna bonificación en el sprint final. Para colmo, Remco Evenepoel (Quick-Step) sufrió un problema mecánico que le excluyó de la pelea final y, tras la decisión de los jueces, se ha dejado ocho segundos con Roglic.
[Vuelve a ver la 16ª etapa de La Vuelta 2022 entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares
Después de una etapa tranquila, sin más historia que una larga y reducida escapada condenada a morir, el día enloqueció en una llegada marcada por el movimiento de Primoz Roglic. El esloveno, sabedor de la dificultad del repecho previo a la llegada, decidió saltar del pelotón para el asombro de todos.
Tras él se fueron los favoritos para el triunfo de etapa: los Pedersen, Ackermann (UAE), Van Poppel (Bora) y Wright (Bahrain), que se pusieron a su altura y nublaron sus probabilidades de cazar una bonificación en meta. Mientras, Remco Evenepoel no pudo luchar con los mejores por una inoportuna pérdida de presión en su rueda trasera.
Roglic trató de luchar el sprint, pero pronto se vio a cola de grupo y, en unas milésimas de segundo, en el suelo con la rodilla y el brazo ensangrentados. Un tremendo golpe de mala fortuna para el valiente corredor del Jumbo, al que los jueces le picaron el tiempo del primer grupo, en el que Pedersen volvió a imponerse y alzar los brazos en meta.
Igualmente, el problema de Evenepoel se produjo dentro de la zona de protección de los últimos 3 kilómetros de etapa y los jueces le dieron el tiempo del primer grupo perseguidor en llegar a meta. Por tanto, Roglic arrancó 8 segundos al líder, que se mantiene de rojo con 1:26 sobre el esloveno. Está por ver en qué estado físico continúa Roglic, tras la dura caída sufrida.
Maté y Okamika, protagonistas
El disparatado final de etapa opacó la aventura de los españoles Luis Ángel Maté (Euskatel) y Ander Okamika (Burgos-BH), que saltaron tras el banderazo de salida de la etapa y aguantaron prácticamente toda la etapa en cabeza, pese a la tremenda dificultad de su fuga.
Cazados a solo 15 kilómetros del final, pese a las escasas diferencias conseguidas durante todo el recorrido, permitieron soñar a ambos con una llegada imposible y, además, permitir la plantación de al menos 174 árboles más en Sierra Bermeja, por la bonita iniciativa que lidera Maté.