Grace Brown gana en Aguilar de Campoo y Van Vleuten sigue como líder en la Vuelta femenina
- La australiana del FDJ atacó en los últimos kilómetros de la trepidante etapa y venció a su compañera de fuga
- Sigue la Ceratizit Challenge by La Vuelta 22 en directo en RTVE Play
La australiana Grace Brown (FDJ) ha ganado la tercera etapa de la Vuelta femenina 2022 al imponerse en Aguilar de Campoo a su compañera de la escapada definitiva de la jornada, que no ha deparado cambios reseñables en la clasificación general.
De esta forma la neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar) sigue como líder destacada de la carrera.
La etapa de la Vuelta de este viernes, con un recorrido de 96,5 km, estuvo plagada de ataques y contraataques casi desde la salida en Camargo (Cantabria).
El punto fuerte llegó a mitad de trayecto, con el paso a la Meseta por la larga ascensión de las Hoces de Bárcena (16 km al 3,4 de pendiente media). La campeona de España Mavi García (UAE) lanzó varios ataques, pero no logró despegarse mucho del pelotón, donde Van Vleuten se mostró muy segura a pesar de que la carrera estaba completamente rota.
García y Katarzyna Niewiadoma (Canyon) siguieron intentándolo una y otra vez, sobre todo cuando la carretera se empinaba, pero las favoritas se siguieron controlando.
Así, a falta de solo 9 km, una clasicómana como Grace Brown aprovechó ese marcaje para lanzar su demarraje, que solo siguió Elise Chabbey (Canyon). Y en la llegada a la localidad palentina, la corredora de FDJ tuvo sangre fría y esperó para lanzar el sprint en el momento adecuado para sumar su 11º triunfo en la élite, según el recuento de procyclingstats.com
El primer grupo llegó a solo ocho segundos, comandado por Elisa Balsamo (Trek). En la general, Van Vleuten sigue sacando 1:55 a Elisa Longo Borghini (Trek), 2:24 a Demi Vollerig (DSM) y 2:41 a Ane Santesteban (BikeExchange).
El sábado la cuarta etapa llevará a las corredoras de Palencia a Segovia por un recorrido de 160,5 km más bien llano. No obstante, en la primera parte habrá unos cuantos repechos y otro en la llegada a la ciudad de meta, puntuable en este caso de cuarta categoría (2,4 km al 3,9% de desnivel medio).
La dificultad aumentará mucho porque a la pendiente (con rampas del 7%) hay que añadir que el último kilómetro es casi todo empedrado (adoquines), incluido el paso por el acueducto de Segovia.