Enlaces accesibilidad
Eurobasket | España 102-94 Lituania

España supera el escollo de Lituana y accede a los cuartos de final del Eurobasket

  • Los de Sergio Scariolo ha vencido en la prórroga por 102-94 y esperan a Finlandia o Croacia
  • La Selección se sobrepuso a un irregular tercer cuarto para acabar venciendo a uno de los favoritos

Por
El jugador español Alberto Díaz ante el lituano Arnas Butkevicius en el Eurobasket 2022.
El jugador español Alberto Díaz ante el lituano Arnas Butkevicius en el Eurobasket 2022.

La Selección española de baloncesto se ha clasificado para los cuartos de final del Eurobasket 2022 tras su victoria ante Lituania en la prórroga (102-94) en un igualado final de partido en el que los de Scariolo jugaron mejor sus bazas para seguir en la lucha por las medallas. Ahora les espera el ganador del enfrentamiento entre Finlandia y Croacia.

Decía Sergio Scariolo antes de arrancar el encuentro que la presión de ganar era para los lituanos y que, llegados igualados al último cuarto, “la química que ha funcionado en la Selección española a lo largo del torneo hiciera su efecto para tener opciones de ganar”, algo que acabó sucediendo en un final de infarto que cayó del lado español.

A España no le funciona el triple

La falta de acierto en el lanzamiento triple español, más allá del tino de Rudy, negados por el buen trabajo de todo el equipo lituano, que bailaba al son de Jokubaitis escoltado por Kuzminskas Sabonis y compañía, no fue suficiente para tumbar a una Familia que supo sufrir para ganar el partido en el tiempo extra.

El arranque del encuentro tuvo un nombre propio: Willy Hernangómez; el pívot de los Pelicans anotaba los seis primeros puntos de su equipo ejecutando a las mil maravillas los automatismos de un equipo que crece día a día mientras Marius Grigonis daba la réplica en los lituanos, autor también de los seis primeros puntos del quinteto rival.

Una de las claves de las ventajas parciales lituanas en el primer parcial fueron las faltas personales que penalizaron a España desde los tiros libres con Rudy, Brown y Garuba estrenando su casillero de anotación con un triple final de Lekavicius con el que se llegó al final del primer cuarto con ventaja lituana (19-20).

El acierto desde el triple era la asignatura pendiente de una Selección española que firmó un mal el tercer cuarto, mientras Lituania se mostraba firme y sin apenas fisuras con un Jokubaitis que hacía bailar a sus compañeros al son del base del Barça, el mejor del encuentro junto con un Kuzminskas que tenía un joystick en su muñeca, máximo anotador lituano con 18 puntos. Los lituanos mandaban al descanso por 40-45.

Un final de vértigo

A pesar de no estar realizando un gran partido, España se mantenía en el pulso por el partido sin perder la cara nunca para llegar vivos al último cuarto tras haber ido perdiendo por once, recortando la diferencia hasta los tres puntos con un triple de Rudy Fernández (63-68).

El útlimo acto fue un ejercicio de contención por parte de Lituania, que intentó gestionar sin éxito su diferencia, pero España tiró de casta para agarrarse al partido.

Una canasta de Xabi López Aróstegui en un reverso espectacular puso por delante a España (78-80), sus dos primeros puntos en todo el partido, dos puntos vitales para entrar en el último minuto del partido con todas las opciones abiertas y con ventaja española en el último segundo, pero un palmeo de Sabonis en el último segundo llevó el partido a la prórroga (83-83).

España logró su mayor diferencia en el tiempo extra, pero de nuevo el acierto en el triple de los lituanos dejaron la renta en un punto; una pérdida de balón de Bradeikis y la posterior falta antideportiva impulsaron a una España que acabó ganando 102-94.