Enlaces accesibilidad
US Open | Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz recoge el testigo de los números uno españoles y los supera en precocidad

Por
El sueño cumplido de Alcaraz, llegar al número uno del mundo

El tenis español ya tiene un nuevo número uno, Carlos Alcaraz, que además es el más joven en toda la historia del tenis masculino mundial a sus 19 años tras ganar el US Open. En categoría femenina todavía mantiene el listón por lo bajo Martina Hingis con 16.

El tenista de El Palmar (Murcia) sí que es el más joven del tenis español en ambas categorías. Se convierte en el sexto jugador de nuestra 'Armada', sucediendo nada menos que a Rafa Nadal, el último en tocar el techo del tenis mundial.

El balear, actual número tres de la ATP, alcanzó por primera vez el primer lugar del ranking en 2008, con 22 años. Los números de Rafa hablan por sí solos y muchos se han aprestado ya a las comparaciones desde que comenzara a despuntar Alcaraz en este 2022 irrepetible para él.

El nuevo rey del tenis mundial ha firmado una temporada increíble con el Masters 1000 de Miami, el Mutua Madrid Openy la guinda de este US Open para alcanzar la cima.

Aún le queda mucho al de El Palmar para igualar los 22 Grand Slams y 92 torneos en total ganados por Nadal, que se mantuvo 209 semanas en lo más alto.

También tiene en su banquillo a quién parecerse, puesto que Juan Carlos Ferrero fue otro 'top' del tenis mundial en 2003, también cumplida la veintena, y se mantuvo ocho semanas consecutivas.

El 'Mosquito' de Ontinyent también alcanzó el nº1 en el US Open, donde perdió la final contra Andy Roddick. Entre Nadal y Alcaraz ha habido una número uno de la WTA con Garbiñe Muguruza, ganadora de Wimbledon y Roland Garros, aunque no en el mismo año.

Pero los primeros números uno españoles llegaron una década antes de los Nadal y Ferrero, en los años noventa. La primera fue una mujer, Arantxa Sánchez Vicario, ganadora también del US Open entre otros Grand Slam, que alcanzó el 'top' en 1995.

El primer tenista masculino en ser número uno del mundo fue Carlos Moyà, actual entrenador de Nadal, que lo logró en 1999 y se mantuvo apenas dos semanas. Sánchez Vicario se mantendría doce semanas en distintos periodos.

Alcaraz gana su primer Grand Slam tras vencer a Casper Ruud en el US Open

Más precoz que Nadal solo en el nº1

Pese a alcanzar el número uno mundial antes que Nadal, que ya había pasado la barrera de los 20 años, lo cierto es que el manacorense sigue siendo uno de los más jóvenes en lograr otros hitos, superando a Alcaraz. Es el caso de su primera victoria ATP o su primer título en el circuito, como se puede observar en este gráfico.

En el caso de alcanzar el primer puesto del ranking ha superado al australiano Lleyton Hewitt, que lo logró cumplidos los 20 años, pero ya hemos visto en el ranking WTA la suiza Martina Hingis lo logró con solo 16 años y otras, como Monica Seles, Steffi Graff o Maria Sharapova lo alcanzaron antes de los 19 años que luce Alcaraz.

También ha habido otros en el circuito masculino que levantaron un Grand Slam con menos edad que Alcaraz, no solo Nadal. El murciano y el balear son séptimo y quinto de una lista en la que aparece Michael Chang en primer lugar con 17 años y tres meses, cuatro meses más joven que Boris Becker, seis más que Mats Wilander y ya con los 18 cumplidos aparece Bjon Borg.