El Madrid, a seguir la racha en la 'casa' de la Champions; el Sevilla, a confirmar la reacción en Copenhague
- Los merengues, que cuentan sus partidos por victorias, reciben al Leipzig en la segunda jornada
- Los de Lopetegui vienen de ganar su primer partido en la Liga, pero necesitan hacerlo también en Europa
La segunda jornada de la Champions se completa este miércoles con el regreso de la competición al Santiago Bernabéu, donde un enrachado Real Madrid recibirá al Leipzig; y con un importantísimo partido en Copenhague para el Sevilla, que debe confirmar en Europa su reacción.
El Madrid afronta su compromiso sin Karim Benzema, que se lesionó en Glasgow ante el Celtic. En su ausencia, los focos apuntan a Vinícius y él responde con fútbol y goles. Por primera vez ha marcado en cinco partidos consecutivos.
El equipo cuenta por triunfos los siete partidos oficiales de la temporada, promediando 2,85 goles.
Los merengues regresan al escenario de las remontadas para la historia del fútbol europeo, la última en semifinales de la temporada pasada ante el Manchester City cuando todo parecía perdido en semifinales, en el que fue el último impulso hacia la Decimocuarta. Es en cierto modo también la vuelta a casa de la Champions.
Las opciones en el ataque
Además, Carlo Ancelotti cumple 25 años en la competición, el técnico más laureado con sus cuatro orejonas.
Está por ver qué hace esta vez para suplir la ausencia de su '9'. Hasta ahora no ha confiado en el que tiene, Mariano, y prefiere probar con jugadores que no son delanteros centros natos. Eden Hazard se quitó una espina en Glasgow marcando y asistiendo, pero ante el Mallorca apenás apareció cuando fue titular. El brasileño Rodrygo pide paso en un momento especial, siempre aliado con el gol y con una chispa de velocidad difícil de recuperar por el belga.
También aparece Marco Asensio en la terna de candidatos tras descartar su salida este verano. Si no es de inicio, seguramente recibirá minutos durante el partido en un equipo al que regresa Dani Carvajal en el lateral derecho y parece que se mantiene Antonio Rüdiger como central.
Aunque Eder Militao ya está recuperado, Carletto seguramente lo reservará para el derbi madrileño; y el mando debería volver a recaer en Aurélien Tchouaméni tras un descanso.
El Leipzig llega al duelo del Bernabéu tras pasar por una crisis que llevó al cese de Domenico Tedesco y a su relevo en el banquillo por Marco Rose, y de lograr luego una victoria ante el Borussia Dortmund por 3-0 que fue vista como una especie de liberación.
Aunque el equipo alemán llega al partido con sensaciones claramente mejores que hace una semana, sufre tres bajas sensibles como el español Dani Olmo, el defensa Lukas Klostermann y el centrocampista Konrad Laimer.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Alaba, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Modric; Fede Valverde, Vinícius y Rodrygo.
RB Leipzig: Gulacsi; Henrichs, Orban, Gvardiol, Raum; Kampl, Schlager; Nkunku, Forsberg, Szoboszlai; y Werner.
Árbitro: Maurizio Mariani (ITA).
Estadio: Santiago Bernabéu. 21.00 h.
El Sevilla, obligado a escalar
Por su parte, el Sevilla FC buscará enderezar el rumbo en el torneo europeo tras el 0-4 del estreno ante el Manchester City. Su rival en la segunda jornada será el Copenhague, un equipo en horas bajas, pero que suele crecerse en casa.
El equipo de Julen Lopetegui, cuestionado por el pobre rendimiento ofrecido en el arranque de temporada, y que ya se vio en la segunda vuelta de la pasada, necesita refrendar la reacción que dejó ver con su triunfo del pasado sábado, no exento de sufrimiento, ante el Espanyol (2-3).
Fue el primero de esta campaña tras encadenar además tres derrotas seguidas, incluidas dos goleadas. Esto encrespó los ánimos del sevillismo y puso en la cuerda floja a su entrenador, que afrontará en la capital de Dinamarca otra cita clave si no quiere quedarse atrás en su grupo de la 'Champions'.
En el RCDE Stadium, donde el Sevilla se colocó con un 0-3 de ventaja luego recortado por los catalanes, irrumpieron con fuerza dos promesas de la cantera, los defensas Kike Salas y, especialmente, José Ángel Carmona, autor de dos de los tres goles jugando como lateral derecho y del pase del 0-1 marcado por el argentino Erik Lamela.
Cabe pensar que Carmona repetirá titularidad en Copenhague tras su estelar actuación, aunque el técnico vasco quizás lo reserve para el vital choque liguero del domingo en Villarreal y apueste por la experiencia de Jesús Navas, con el posible regreso del joven galo Tanguy Nianzou y del neerlandés Karim Rekik a la zaga, y el argentino Marcos Acuña con más opciones, a priori, de seguir en el lateral izquierdo que el brasileño Alex Telles.
Los daneses de Lopetegui
En el medio campo se espera la presencia del brasileño Fernando --que acabó fundido y mareado ante el Espanyol--, el danés Thomas Delaney --quien visita al equipo donde se formó--, Isco Alarcón --cada vez con más galones en este Sevilla-- y el argentino Papu Gómez --ya con el alta--. Y arriba a Lamela y otro internacional danés, Kasper Dolberg.
El Copenhague tampoco llega en su mejor momento. Comenzó esta fase cayendo por un claro 3-0 en el campo del Borussia Dortmund y en su liga perdió a domicilio en la última jornada frente al OB, equipo de la parte baja de la tabla. Fue su quinta derrota en nueve partidos en el peor arranque reciente para el campeón danés.
El sábado por la noche, el entrenador, Jess Thorup, convocó una reunión en las instalaciones del club en la que "abroncó" a los jugadores, según él mismo ha confesado, además de suspender el día de descanso del domingo.
La marcha del español Pep Biel, vendido a última hora al Olympiacos, lo ha dejado esta temporada sin su máximo goleador y ha supuesto un cambio de estilo: de pasar a jugar con falso nueve a hacerlo con uno clásico como el internacional Cornelius.
A pesar de que el Copenhague nunca ha ganado a un equipo español en competición europea (cuatro empates y ocho derrotas), tiene a su favor un balance nada despreciable en casa en este torneo: solo ha perdido dos de trece partidos en fase de grupos y cruces.
Alineaciones probables:
Copenhague: Ryan; Diks, Vavro, Khocholava, Kristensen; Zeca, Lerager; Claesson, Falk, Daramy; Cornelius.
Sevilla: Bono; Jesús Navas, Nianzou, Rekik, Acuña; Delaney, Fernando; Lamela, Isco, Papu Gómez; y Dolberg o Rafa Mir.
Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia).
Estadio: Parken. 21.00 h.