El último vals de Roger Federer
- El tenista suizo ha disputado el último partido de su carrera en el dobles de la Laver Cup junto a Nadal
- Más allá del resultado, Londres se ha rendido al talento de Basilea en su último baile
Corría el 28 de marzo de 2004 cuando dos jóvenes llamados Rafa Nadal y Roger Federer disputaron el primero de sus muchos enfrentamientos en el ATP Masters 1000 de Miami sin imaginar que iban a ser protagonistas de una de las rivalidades con más mística del deporte. En la madrugada del 24 septiembre de 2022, ambos tenistas han saltado a la pista del O2 Arena de Londres en el último vals del suizo en el mundo del tenis con su amigo como compañero de baile.
Por el camino, 40 enfrentamientos con 24 victorias para el español y 16 para el helvético y cientos de golpes que aún perviven en la retina de los espectadores al tenis, además de momentos icónicos que pertenecen a la historia del deporte: De la considerada por muchos como la mejor final de todos los tiempos en Wimbledon 2008 a las lágrimas del suizo después de la victoria del balear en el Abierto de Australia de 2009.
Londres se rinde a la leyenda
Quiso el gran caballero de la raqueta decir adiós con las botas puestas y, nada más y nada menos, que de la mano de su amigo dentro y fuera de las canchas, un Rafa Nadal que no ha querido perderse el último baile del suizo ante el público entregado de Londres en una noche mágica.
Más allá del resultado -derrota por 6-4 y 7-6 y 11-9 de Nadal y Federer- y los rivales -Jack Sock y Francis Tiafoe, la noticia estaba en el último golpe de raqueta del suizo, ese golpe que tantos triunfos le ha dado al suizo -20 Grand Slams y 103 títulos ATP-, era del Big Three donde el suizo marcó el camino y Djokovic y Nadal siguieron la senda hasta superar al maestro en cuanto a triunfos. Otra cosa es el estilo, un terreno de disputa en el que el de Basilea congrega el mayor número de elogios por su innegable impronta.
Este viernes Federer ha puesto el punto y final a su carrera; como lo hizo Serena Williams, otra leyenda, hace un mes tras la disputa del US Open, como un día lo harán Rafa Nadal y Novak Djokovic, que siguen en la carrera por igualar o superar a la australiana Margaret Court con 24 Grand Slam y de la que queda descartado el suizo obligado por la edad y las lesiones.
No es menor el hecho de que la retirada del suizo se haya producido junto a su rival de toda la vida. Nadie se imagina a Karpov retirarse de la mano de Kasparov ni a Mohamed Ali hacerlo en un amistoso combate junto a Joe Frazier, todo un ejemplo de un Federer que cambiaba impresiones junto a Novak Djokovic, su otro gran rival a lo largo de su carrera, en el banquillo del equipo europeo en la Laver Cup, dando sus últimos consejos a pie de pista antes de colgar la raqueta.
Igualdad en la eliminatoria (2-2)
El noruego Casper Ruud le dio el primer punto a Europa en la Laver Cup, al derrotar al estadounidense Jack Sock, por 6-4, 5-7 y 10-7.
En el segundo encuentro, el griego Stefanos Tsitsipas no sufrió para deshacerse del argentino Diego Schwartzman (6-2 y 6-1) y poner a Europa 2-0 por delante del Resto del Mundo.
En el último partido individual de la jornada el australiano Alex de Miñaur derrotó a Andy Murray (5-7, 6-3 y 10-7) y concedió al combinado del Resto del Mundo su primer punto en la Copa Laver frente a Europa.
Un espontáneo se prende fuego en el brazo en señal de protesta
Un espontáneo saltó a la pista donde se disputa la Copa Laver y se prendió fuego en un brazo, como señal de protesta contra el uso de vuelos privados en el Reino Unido.
El hombre vestía una camiseta con el lema "Terminad con los vuelos privados" y se prendió fuego en el brazo derecho en mitad del partido que disputaban el griego Stefanos Tsitsipas y el argentino Diego Schwartzman.
El espontáneo fue retirado por la seguridad, que apagó tanto el fuego de su brazo como el de la pista.