Enlaces accesibilidad
Tenis | Laver Cup

Federer dice adiós al tenis al lado de Nadal en la Laver Cup

  • El suizo cerrará una carrera legendaria junto a Rafa Nadal en el dobles de este viernes después de 20 años como tenista
  • Frances Tiafoe y Jack Sock serán sus rivales en el primer dobles de la Laver Cup del fin de semana

Por
Federer dice adiós al tenis al lado de Nadal en la Laver Cup

Una fecha para marcar en el calendario. Hoy día 23 de septiembre de 2022 veremos por última vez a Roger Federer sobre una pista de tenis. El suizo se despedirá de su raqueta Wilson junto a su rival y amigo Rafa Nadal en un choque de dobles que promete ser historia para los espectadores que se acerquen a la pista dura londinense.

El ganador de 20 'majors' no se encuentra en condiciones físicas para disputar un partido individual y ha elegido a su compañero de batallas para colgar la raqueta después de más de 20 años dedicando su vida a un deporte que le ha dado todo. El jugador de Basilea es respetado por todo el circuito y se 'jubilará' dentro de la pista y no con un simple comunicado.

La Laver Cup dará el pistoletazo de salida este viernes y durará todo el fin de semana con hasta nueve partidos individuales y tres de dobles para conocer al campeón del torneo que disputa Europa y el Resto del Mundo. Los mejores tenistas de todos los continentes del mundo se jugarán una edición marcada por el adiós de Roger.

Más de un año sin competir

Wimbledon 2021 fue la última vez que pudimos disfrutar del suizo en una pista de tenis. Fue en su palacio particular y en un torneo que ha ganado hasta en ocho ocasiones siendo el absoluto rey de la hierba en la historia de este deporte. En aquella ocasión, el helvético cayó derrotado ante Hurkacz en tres mangas con un 0-6 en el último parcial.

Su nivel mostrado en la capital londinense dejaba claro que algo no iba bien en su cuerpo y terminó pasando por quirófano para intentar recuperar su lesión de menisco. La recuperación parecía que iba viento en popa, pero al final no se ha producido el milagro y Federer no podrá seguir compitiendo en la ATP.

Aquel siete de julio fue histórico y todavía no lo sabíamos. El maestro del césped se despedía de la catedral del tenis con un sabor amargo, aunque con el palmarés más extraordinario que se recuerda en el All England Club. Cuartos en Wimbledon, octavos en Roland Garros y semifinales en el Open de Australia fueron los últimos coletazos de una leyenda que pasará a la historia por su elegancia y por elevar al tenis a otro nivel.

No al singles, sí al dobles con Rafa

Roger Federer no podrá despedirse jugando un partido de singles. El suizo lo dejaba claro en rueda de prensa decantándose por el dobles junto a su amigo e histórico rival, Rafa Nadal. La rodilla no se ha recuperado al 100% y lo mejor es disputar un partido de dobles donde las carreras y el esfuerzo físico se minimizan.

Como ya ocurriera hace tres ediciones ante los estadounidenses Querrey y Sock, el suizo y el español se jugarán un punto para Europa disputando su último baile juntos en la pista londinense de color negro. En este caso los rivales serán Tiafoe y el propio Sock, un asiduo en este tipo de encuentros, aunque solía jugar junto a Kyrgios en los últimos años.

Nadal será el jugador de la pareja que intentará hacer un sobresfuerzo mayor para que el campeón de 20 grandes no sufra ningún daño y pueda despedirse con una victoria ante la atenta mirada de los amantes del tenis congregados en la ciudad inglesa de Londres. Tanto el balear como el de Basilea se han despedido entre elogios y ambos creen que es la mejor manera de cerrar una de las etapas más gloriosas de este deporte.

Tres partidos individuales y la histórica despedida

La Laver Cup es una competición que tiene una duración de tres jornadas. Este viernes se disputarán tres partidos de singles además del partido legendario de dobles que disputarán Nadal y Federer mano a mano. En primer lugar saldrá a pista el finalista de dos GS esta temporada, Casper Ruud. El noruego se jugará los cuartos ante Jack Sock mientras que Tsitsipas hará lo propio ante el argentino Schwartzman.

El compenente del Big 4, Andy Murray, también tendrá su oportunidad de demostrar el tenis que atesora ante un siempre combativo de Minaur y la jornada la cerrará ese partido de dobles (sobre las 22:00h) que todo el mundo del deporte está deseando ver. Pase lo que pase, el suizo dejará el tenis con 20 Grand Slams y 28 Masters 1000 siendo el tercer tenista más importante de la historia en el apartado de títulos.

Qué es y cómo funciona la Laver Cup

El torneo denominado Laver Cup es un evento donde Europa y el Resto del Mundo se enfrentan por el cetro del tenis mundial congregándose los tenistas más importantes de la temporada y disputando varios partidos al día durante tres jornadas. Cada encuentro tiene una puntuación de un punto el primer día, dos el segundo y tres el tercero.

Por lo tanto, los partidos disputados en la última jornada son los más importantes y los que pueden decidir la competición. Hasta Ahora, Europa ha ganado todas las ediciones gracias a tenistas como Nadal, Federer, Djokovic o los recientes Zverev, Tsitsipas o Medvedev.

El certamen se disputa sobre pista dura y cubierta con hasta nueve choques individuales y tres de dobles con un super tie-break si hay empate en las dos primeras mangas.