El Mundial de 2010 en el recuerdo como consuelo: las claves del España 1-2 Suiza
- La derrota de España no cambia el guion y se la jugará ante Portugal, pero deja una pobre imagen
- Portugal-España de la Nations League en directo, martes a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
La selección española ha hecho historia en sentido negativo, encajando ante la de Suiza la segunda derrota de su historia de duelos particulares. Ha sido en el penúltimo partido de la fase de grupos de la UEFA Nations League jugado este sábado en Zaragoza.
[Vuelve a ver el España - Suiza de la UEFA Nations League en RTVE Play]
Los de Luis Enrique aún tienen en su mano el pase a la Final Four si ganan a Portugal en Braga el martes, toda una final. Jugársela ante los campeones de la primera edición entraba dentro de los planes, pero no la derrota. Tocará rearmarse moralmente y analizar errores. Vamos con algunas claves, y la del porqué del titular va al final.
Fallos defensivos e imprecisiones
El seleccionador calificó de "topicazo" decir que se defendieron mal los córners porque "nos han sacado muchos". El dato es cierto, pero que en uno de ellos remate un jugador solo, con el pie y en el área pequeña es una mala defensa, se ponga como se ponga. Luego lo reconoció en rueda de prensa.
También es cierto que Suiza, que se jugaba algo más por evitar el descenso, salió con más fe desde el principio, presionando muy fuerte. A eso se sumó la imprecisión de España, reconocida por el propio Luis Enrique.
Espesos en ataque
Otro "topicazo" a la hora de analizar los partidos de España, pero en este caso además es cierto. Hasta entrada la segunda parte la Roja llevaba un pobre bagaje de dos disparos y ninguno a puerta.
La apuesta por el 'falso nueve' con Marco Asensio no salió tan bien, y eso que el balear cuajó una notable actuación y fue el creador del 1-1 que remató Jordi Alba casi a placer. Aunque también aportó calidad el lateral en el golpeo.
De madridista a barcelonista, aunque uno acaba contrato y quién sabe si no son compañeros el año que viene...
Cambios desacertados
Precisamente el ataque fue lo primero que cambió Luis Enrique en la segunda parte, aunque sorprendió porque fue en los mejores minutos de Asensio. Salieron Borja Iglesias y Nico Williams, que mostraron actitud y ganas.
También salió Yéremi Pino, que se marchó algo dolorido aunque el seleccionador le restó gravedad a la espera de las pruebas médicas. "Un bocata", dijo a TVE.
En la media salió Marcos Llorente y empezó a funcionar bien como interior derecho, pero luego dio entrada a Soler por Azpilicueta y eso retrasó la posición de Llorente al lateral diestro, diluyéndose un poco. Soler, por su parte, tuvo una gran ocasión en el tiempo añadido a centro de Iglesias.
Pero ¿y si...?
Un consuelo a la derrota puede ser el antecedente. 12 años atrás una situación similar ante el mismo rival dio paso a una reacción que condujo a España a su mayor éxito. El Mundial de Catar es dentro de dos meses. ¿Y si fuera premonitorio?