Enlaces accesibilidad
Atletismo | Maratón de Londres

El Maratón de Londres hace acto de presencia una semana después del récord de Kipchoge

Por
El Maratón de Londres se prepara para una prueba de máxima igualdad
El Maratón de Londres se prepara para una prueba de máxima igualdad

El Maratón de Londres 2022 o tambíen llamado Virgin Money London Marathon promete emociones fuertes en su 41ª edición para los amantes del atletismo. Después de lo vivido hace apenas unos días con el rey de la maratón Eliud Kipchoge y su récord del mundo en la Maratón de Berlín (2:01:09), los participantes viajarán al país británico para recorrer la siguiente prueba celebrada en la capital londinense.

La prueba que solía celebrarse cada último domingo de abril cambia de fecha y se celebrará este domingo día 2 de octubre, en directo, por Teledeporte y RTVE Play. Tras ser el único 'Major' en celebrarse en 2020 debido a la pandemia, en 2021 dio el salto al otoño, pero es más que seguro que recuperará su fecha original en una carrera con más de 50.000 personas que intentarán lograr la victoria en una ciudad que respira atletismo por los cuatro costados.

Asimismo, la carrera forma parte de los World Marathon Majors (Berlín, Nueva York, Chicago, Boston, Tokio y Londres) y se espera en esta edición a más de 50.000 corredores, de los cuales algo más de 38.000 serán nacionales y el resto de otros lugares del mundo. Bekele, Legese o Kipruto en categoría masculina y Yehualaw, Jepkosgei o Bekere en la femenina, intentarán hacerse con la victoria en una prueba repleta de favoritos y aspirantes al trono en esta Maratón de Londres.

Bekele, máximo favorito ante la baja de Moh Farah y Kipchoge

Kenesisa Bekele, tricampeón olímpico y pentacampeón mundial, es el máximo favorito a hacerse con el cetro en la Maratón de Londres. El etíope es el segundo mejor maratoniano de todos los tiempos y aterriza en Londres para desquitarse de las derrotas que sufrió en 2016 (3º), 2017 (3º) y 2018 (6º).

Además, contará con una enorme ventaja inesperada. El cuatro veces campeón olímpico, Moh Farah, ha anunciado que no podrá correr en la ciudad británica debido a una lesión que arrastra en la cadera. Esta iba a ser su estelar reaparición en una prueba completa desde 2019, pero habrá que esperar para verle de nuevo corriendo en las mejores maratones del mundo.

Kipchoge tampocó correrá en Londres después de su heroicidad hace apenas uno días en Berlín y habrá que esperar para volverle a ver vestido de corto. El mejor de todos los tiempos descansará en esta prueba y tampoco le veremos el Maratón de New York, que este año se correrá el 6 de noviembre.

No obstante, Bekele no es el único maratoniano que tiene posibilidades de alzarse con la victoria. Su compatriota, Amos Kipruto, es otro de los aventajados en esta maratón y se estrena en esta prueba londinense con serias opciones al título. El belga Abdi y los etíopes Lemma y Atanaw también optan a estar entre los primeros clasificados.

Igualdad en categoría femenina

La prueba femenina tendrá una baja sensible. La plusmarquista mundial, la keniata Brigid Kosgei, no podrá estar presente en la maratón londinense por culpa de unas molestias en los isquiotibiales que han interrumpido sus entrenamientos. Sin embargo, maratonianas como Yehualaw, Jepkosgei o Bekere si que han viajado a la ciudad inglesa para intentar hacerse con el triunfo.

La primera, la etiópe Yalemzerf Yehualaw, posee el mejor tiempo en esta carrera y tiene en su haber el récord mundial en la carrera de ruta de 10 kilómetros, además de ser la segunda mejor de todos los tiempos en la media maratón y la sexta en la lista mundial de la historia de este deporte.

La rumana Melly, la etíope Kebede y la keniata Korir son otras opositoras a hacerse con el 'Major' británico ya que cuentan con un crono muy atractivo para esta prueba.

Recorrido de la prueba

La prueba se producirá alrededor del río Támesis, además de su proximidad a algunos de los mayores puntos importantes de Londres. Comenzando en Blackheath, la carrera tiene tres puntos de partida: la salida roja en el sur de Greenwich Park, la verde en St. John's Park y la salida azul en Shooter's Hill Road. Después de casi 4,5 kilómetros, las tres rutas se verán las caras en Woolwich.

En el punto medio del maratón, los corredores cruzan el majestuoso Tower Bridge de Londres y en los últimos dos kilómetros, los corredores pasarán al lado del extraordinario London Eye y de lugares emblemáticos como el Big Ben y el Palacio de Buckingham. La línea de meta se encuentra en The Mall, junto al Palacio de St. James.