Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Las últimas balas de Valverde serán en Italia con su despedida en Lombardía

  • El ciclista murciano ha decidido retirarse del pelotón internacional disputando cuatro clásicas en Italia.
  • 'Valverde suma 133 victorias y un Mundial en su extenso palmarés.

Por
Alejandro Valverde se retira en Il Lombardía
Valverde sumó el segundo puesto en la Coppa Agostoni

Alejandro Valverde tan solo le quedan unas pedaladas para finalizar su longeva y existosa carrera como ciclista profesional. Tras 20 años como profesional esta semana correrá sus dos últimas clásicas, aunque haya demostrado que aún le quedan piernas para correr. Viene de firmar una cuarta posición muy meritoria en el Giro dell'Emilia que ganó Enric Mas y de una segunda posición en la Coppa Agostoni, resultados que firmaría casi cualquier corredor del pelotón.

Tre Valle Varesini e Il Lombardía le despedirá con honores

La poesía medieval le hubiese escrito un final en Lieja o en la Flecha Valona, pero Valverde podrá mirar por última vez a su criptonita a la cara y dedicar sus últimos esfuerzos sobre la bicicleta en Il Lombardía. Esta carrera de un día le ha visto subirse en tres ocasiones al segundo escalón del podio, pero nunca en el primero. No cabe duda que el soneto ideal sería verle levantar los brazos por última vez en la clásica que tanto ha perseguido ganar, y por irreal que suene, tampoco sería tan raro, pues este mismo año ya ha sido segundo en Strade Bianche y la Flecha Valona.

Este año no llega como el único líder de Movistar, ya que Enric Mas ha demostrado en este final de temporada que puede ser una alternativa de verdad para hacerse con carreras de un día. Esta gira de retiro por Italia, que comenzó el 29 de septiembre en la Coppa Agostoni, tendrá también un paso por Tre Valle Varesini, carrera que disputará el martes 4.

Sú última victoria en una carrera de un día fue la que mejor supo

Pese a sus cinco Flechas Valonas y sus cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, el gran objetivo de Valverde siempre fue el Mundial. Este amor parecía no ser correspondido, pues hasta en seis ocasiones se subio al podio sin poder enfundarse el maillot arco iris. Fue con 38 años, en lo que ya pensábamos como ocaso de su carrera, cuando Innsbruck le vio levantar los brazos en una de las llegadas más emotivas del ciclismo español.

Alejandro Valverde, campeón del mundo de ciclismo

Ese ''Campeón del mundo, wooooow, como me alegro'' de Carlos de Andrés seguirá resonando y poniéndonos la piel de gallina cada vez que lo escuchemos. Alejandro Valverde lució el maillot arcoiris en 2019, donde subió al podio en su ronda fetiche, la Vuelta a España.

Un clásicomano con una Vuelta y nueve podios en generales

España acababa de terminar de venerar a Indurain cuando un joven de Las Lumbreras, Murcia, empezaba a aparecer en el pelotón internacional. Un país con tanta tradición de luchar por las generales encontraba un todoterreno, capaz de dominar en las carreras de un día y de ser competitivo en las vueltas de tres semanas.

En la Vuelta a España 2009 logró su única victoria en una ronda de tres semanas y también fue donde se dio un baño de masas en su despedida una Gran Vuelta.

Vuelta 2022 | Valverde: "No cambiaría nada de mi carrera" - ver ahora

A esta victoria hay que sumarle seis podios más, subiéndose tres veces al segundo escalón dle podio y otras tres veces al tercero. A esto también le suma un 3º puesto en el Tour 2015 y otro 3º en el Giro 2016.

Pero Valverde se retira donde más ha disfrutado, en una carrera de un día, donde ha estado con los mejores del mundo durante más de una década y suma un palmarés increíble. Pocos ciclistas han tenido un dominio tan abrumador como él en las clásicas belgas, y esta semana no será Bélgica, sino Italia, quien le aplaudirá para reconocer una carrera sencillamente sensacional. Como reza el documental que RTVE le dedicó, el 'Bala' siempre será 'el ciclista infinto'.