Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección femenina

La nueva España del inmortal Vilda

Por
Entrenamiento de la selección femenina de fútbol en Las Rozas
LAS ROZAS (MADRID), 05/10/2022.- El seleccionador Jorge Vilda (2i) dirige un entrenamiento del combinado nacional femenino de fútbol este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE/Rodrigo Jiménez

La polémica selección femenina se encuentra desde este mismo lunes en la Ciudad de Las Rozas para preparar el envite ante Suecia que se podrá ver en Teledeporte y RTVE Play. La controversia generada en las últimas semanas debido al desplante de 15 jugadoras, más las dos capitanas, en torno a la figura del inmortal Vilda no ha hecho más que avivar una situación dantesca que crece y empeora con el paso de los días.

El técnico madrileño calificaba de "ridículo mundial" la situación vivida en la selección y también la renuncia de hasta 17 futbolistas que alegaban problemas emocionales por culpa del seleccionador. Sin embargo, Vilda lo tiene claro. No piensa dimitir y su cargo en el banquillo de 'la Roja' no parece peligrar ya que cuenta con el apoyo total de la RFEF y de Rubiales.

En esa misma rueda de prensa, se comunicaba la confección de la 'nueva España' con hasta diez jugadoras del Real Madrid, dos del Levante, dos del Valencia, tres del Atlético, tres del Athletic Club, una de la Real Sociedad, una del América y tan sólo una del Barcelona. Además, siete de ellas nunca habían sido convocadas y muchas debutarán por primera vez con la selección absoluta.

La ilusión de las debutantes, la baza de España

Jugadoras como Aitana, Guijarro, Caldentey o Mapi León se perderán los duelos ante Suecia y Estados Unidos que iban a servir como preparatorios para el próximo Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. Ante tal conflicto, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuánto tiempo durará esta situación?.

España cuenta con una base de futbolistas bien estructurada y con grandes talentos como los que pudimos ver en el Mundial sub-20 que se llevó la selección española hace apenas unos meses. Sin embargo, la plantilla ha dejado de tener la experiencia de futbolistas que juegan en equipos de primer nivel y tendrá que tirar de juventud e ilusión para afrontar dos choques ante selecciones de máxima exigencia.

Lucía Rodríguez, Ana Tejada María Méndez, Nuria Rábano, Enith Salón y Ane Azkona son seis de las futbolistas que nunca han debutado con la absoluta y tendrán la ocasión de estrenarse a las órdenes de Vilda. Ajenas a todo lo que está sucediendo, las jóvenes promesas españolas buscarán hacerse un hueco en la próxima cita mundialista y demostrar sobre el verde de lo que son capaces de hacer.

Vilda, cuestionado por las futbolistas

La situación del entrenador de la selección sigue siendo límite. Las futbolistas que han renunciado a jugar con España no han cambiado de opinión y no parece que vayan a volver hasta que el madrileño abandone su puesto.

"Hago un llamamiento a todas las jugadoras que he entrenado en mi carrera a que si hay algo que no haya sido un trato exquisito, desde aquí reto a que cualquiera salga y diga que no ha habido respeto", señalaba Vilda en rueda de prensa. Las palabras del actual técnico del combinado español dejaban claro la confianza que tiene en su trabajo y en el trato con jugadoras y trabajadores en la absoluta.

La seguridad del seleccionador no casa con la falta de credibilidad entre las jugadoras y parece muy complicado que pueda haber un entendimiento ya que las 17 futbolistas han dejado claro en el comunicado su postura. Por otro lado, Vilda hablaba de "pedir perdón para retomar relaciones" y eso no parece que vaya a suceder en un periodo corto de tiempo.

Suecia, un rival de altura para medir a la nueva selección

La semifinalista europea contará con jugadoras de la talla de Blackstenius, delantera del Arsenal, o Rolfo, atacante del Barcelona. La superioridad sueca es manifiesta, pero la selección española intentará contrarrestar la experiencia de un equipo repleto de estrellas con juventud e ilusión.

El cuadro entrenado por Gerhardsson jugó un amistoso hace apenas quince días ante Dinamarca (4-2) con victoria final y también un partido de fase de clasificación para el próximo Mundial con un resultado abultado frente a Finlandia (0-5). El último enfrentamiento entre Suecia y España fue en 1997 y se saldó con un resultado de 0-1 para las nórdicas.