Enlaces accesibilidad
Selección femenina | España 2-0 Estados Unidos

España alcanza el 'gran sueño americano' y se impone a Estados Unidos por primera vez

  • La selección completó un partido extraordinario que se desniveló (2-0) con los tantos de Laia Codina y Esther González
  • España consigue batir a una de sus bestias negras y vence por primera vez a la campeona del mundo

Por
La selección española se impone a Estados Unidos por primera vez en su historia
La selección española se impone a Estados Unidos por primera vez en su historia

Dicen que las estadísticas están para romperlas y es justamente lo que ha hecho la selección española. El conjunto de Vilda se ha impuesto por primera vez en su historia (2-0) a Estados Unidos gracias a los tantos de la debutante Laia Codina en la primera parte y la diana de Esther González a veinte minutos del final tras una gran asistencia de Oihane Hérnandez.

España, ante más de 11.209 personas, no acusó la falta de las 17 jugadoras que renunciaron a vestir la elástica de 'la Roja' y completó un choque perfecto con juventud, experiencia y definición frente a la campeona del mundo en cuatro ocasiones.

La primera mitad tuvo una igualdad máxima. Estados Unidos salió mejor al estadio de El Sadar con apromaxiones en ambos costados con Rapinoe como jugadora insignia, pero el cuadro visitante se fue diluyendo con el paso del tiempo. La selección española cerró líneas y no dejó a las norteamericanas merodear el área defendida por Misa.

A quince minutos del final del primero tiempo, la selección de Vilda iba a ponerse por delante en un saque de esquina. Laia Codina, debutante en el día de hoy, aprovechaba una serie de rechaces en el área para colocar el esférico pegado al palo haciendo imposible la estirada de Murphy.

En la segunda parte, la seleccion española tiró de experiencia y juventud para cerrar cualquier atisbo de remontada a las estadounidenses y el combinado nacional no sufrió en exceso las acometidas de las norteamericanas. Esther González puso la puntilla al encuentro colocando el 2-0 con una volea dentro del área ante el que nada pudo hacer Murphy.

Este resultado deja a España un balance de empate (Suecia) y victoria (Estados Unidos) en esta ventana de amistosos y reinvidica así a Vilda tras lo sucedido en las últimas semanas.

Laia Codina pone a España en cabeza ante la campeona del mundo

Vilda decidió realizar hasta tres cambios en el once inicial y también un cambio en el sistemas con tres centrales y dos carrileras. Esther González, capitana, y Alba Redondo repitieron en la punta de ataque tras el buen hacer ante Suecia y no dejaron de intentarlo desde el primer minuto de juego. El choque comenzó con una Estados Unidos en presión alta y con la iniciativa en fase ofensiva con Rapinoe haciendo daño por banda izquierda.

La primera del partido fue a balón parado para las visitantes. La propia Rapinoe ponía la pelota al corazón del área, pero ese esférico no encontraba rematadora en el segundo palo ante la atenta mirada de Misa a una posible intervención. El duelo no daba tregua con dos selecciones intentando combinar y hacer su juego, aunque las ocasiones escaseaban en los primeros quince minutos.

Sin embargo, España también tuvo su opción justo después. Zornoza colocaba un centro medido a balón parado y Laia Codina, debutante con la absoluta, cabeceaba sin mayor peligro a las manos de Murphy, guardameta del North Carolina Courage. La primera mitad estaba igualada y los acercamientos a ambas área eran efímeros, salvo algún chispazo de la Balón de Oro 2019, Rapinoe, y de 'la Roja' a balón parado.

A la media hora, el combinado español iba a disponer de una nueva oportunidad para adelantarse en el estadio de El Sadar. Pérdida en linea de tres cuartos de la zaga norteamericana, Ozoz cede para Zornoza y la futbolista del Real Madrid lo intenta desde la frontal, pero su golpeo sale rozando el poste izquierdo de la meta estadounidense.

No obstante, a cinco del final de la primera parte, Laia Codina iba a poner la locura en el feudo navarro. Centro desde la esquina derecha, lío en el área con varias futbolistas intentando rematar y, finalmente, la debutante en la noche de hoy, colocaba el disparo con el interior pegado al palo adelantando a la selección española en el luminoso.

Estados Unidos se vio contra las cuerdas y empezó a estirar sus líneas tras verse por debajo en el marcador. El tiempo añadido no fue suficiente para intentar la reacción y el primer round finalizaba con la selección de Vilda por delante de la número uno del ranking y campeona en la última cita mundial disputada en Francia.

Esther González mata el partido y hace historia para España

La segunda mitad se inició con una proximación de España. Balón desde la banda izquierda, despeja la zaga norteamericana y Oroz probaba fortuna con un golpeo que se iba a las nubes desde la frontal del área. Andonovski, el técnico de Estados Unidos, no lo veía claro e introdujo a Hatch para dar mayor frescura al ataque mientras que Athenea hacía acto de presencia para añadir velocidad y electricidad a la banda izquierda de España.

Esther González pudo poner tierra de por medio en la siguiente jugada, pero su cabezazo no encontro portería. Centro desde el carril diestro al corazón del área, la delantera del Real Madrid se eleva sobre la defensa americana y su testarazo se marcha desviado cuando se cantaba ya el segundo de la selección española.

El vendaval español era inagotable. Olga Carmona también ponía en aprietos a Murphy con un centro-chut desde la izquierda que a punto estaba de colarse en la meta estadounidense cuando parecía que ese esférico se marchaba fuera.

Pero al final, España lo iba a conseguir. Caramelo de Oihane Hernández desde el flanco derecho y Esther González, al primer toque, coloca el esférico en el segundo palo con una calidad extraordinaria. El Sadar se divertía y estaba a escasos 20 minutos de presenciar un hito histórico ante la cuatro veces campeona del mundo.

En las postrimerias del partido, Hatch y Dunn buscarón reducir diferencias con algún disparo tímido, pero el marcador no volvería a moverse dejando a España con una victoria histórica en el estadio pamplonés.