Real Madrid-Barcelona: un Clásico para desempatar entre los dos primeros de la Liga
- Los dos comparten liderato en la tabla y en otras estadísticas; una igualdad que se extiende a la historia de sus enfrentamientos
- Sigue el Clásico Real Madrid-Barcelona en directo este domingo a partir de las 16:15 en RTVE.es
El Real Madrid y el Barcelona llegan al primer Clásico oficial de la temporada 2022/2023 en una situación global muy diferente, pero en lo que concierne a la Liga lo hacen muy igualados: son los colíderes del campeonato empatados a puntos.
Ambos equipos han ganado todos los partidos salvo uno, con lo que suman 22 puntos. El equipo de Xavi Hernández tropezó en la jornada inaugural ante el Rayo Vallecano (0-0) y el de Carlo Ancelotti ante Osasuna (1-1) hace dos semanas.
Gracias a su mejor diferencia de goles, el Barcelona es primero, de forma que por primera vez desde la campaña 2019/2020 afronta como líder el Clásico, recuerda Efe.
Pero son los dos equipos más dominantes de la competición no solo por resultados y puntos, sino también por rendimiento y niveles de eficacia, sobre todo a nivel ofensivo, según un informe del portal Beyond Stats y la plataforma Mediacoach que recoge Europa Press.
Los mejores atacando
El Real Madrid y el Barça son los dos conjuntos de LaLiga Santander con mayor potencial ofensivo, los que mayor porcentaje de posesiones son capaces de llevar a zonas de finalización (en último tercio de campo) y que mayor porcentaje de esas ocasiones son capaces de materializar en goles.
Los azulgranas llevan 20 tantos por 19 los blancos. La diferencia principal en estadísticas, con su reflejo también en el estilo, está en la faceta defensiva, donde el Barça se está mostrando inexpugnable en la liga española: solo ha encajado un gol, por siete el Madrid.
Los dos equipos con el presupuesto más abultado de la Liga son también los más dominantes con balón. Siempre según el estudio de Beyond Stats, el FC Barcelona es el equipo con más iniciativa de juego y con más posesión, aunque el Real Madrid está elaborando más sus ataques, registrando posesiones más largas y está circulando más rápido el balón.
Este equilibrio también se refleja en algunas estadísticas de la historia de los enfrentamientos entre los dos grandes del fútbol español.
La de este domingo será la 185ª ocasión en la que se midan en Primera División, el partido más repetido del campeonato. Hasta ahora, el Madrid ha ganado 76 veces y 73 del Barcelona, por 35 empates, según los datos de Opta.
Por si el balance no estuviera equilibrado, es que además resulta que los dos han marcado exactamente los mismos goles en los clásicos: 295.