Enlaces accesibilidad
Balonmano | Europeo femenino

Prades renueva la selección para el Europeo y cinco 'Guerreras' debutarán en un gran torneo

Por
Convocatoria de las Guerreras para el Europeo femenino de balonmano

El seleccionador nacional femenino de balonmano, José Ignacio Prades, ha confeccionado un renovado equipo para el próximo Campeonato de Europa con la inclusión de hasta cinco nuevas Guerreras en la lista definitiva de 18 jugadoras.

En concreto, se trata de Alba Spugnini, Lysa Tchaptchet, Paula Valdivia, Maddi Aalla y Esther Arrojeria, según la lista difundida este lunes por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

El Europeo se celebra del 4 al 20 de noviembre en Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia.

La capital montenegrina ejercerá de cuartel general de las Guerreras durante la primera fase del Campeonato, la ronda preliminar, en la que debutarán el 5 de noviembre, precisamente, ante la selección anfitriona. Polonia y Alemania son los otros dos rivales a batir en esta fase preliminar, siendo los tres primeros clasificados en este Grupo D los que conseguirán el pase a la Main Round.

Esta es la convocatoria completa:

Porteras: Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Maddi Aalla (Super Amara Bera Bera).

Centrales: Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Campos (JDA Dijon), Esther Arrojeria (Super Amara Bera Bera)

LateralesU Lara González (Paris 92), Alexandrina Barbosa (CBM Morvedre), Almudena Rodríguez (Gloria Bistrita), Irene Espínola (Rapid Bucuresti) y Paula Arcos (Super Amara Bera Bera).

Extremos: Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti), Sole López (Costa del Sol Málaga), Paula Valdivia (CB La Calzada), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera).

Pívotes: Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad) y Alba Spugnini (Rocasa Gran Canaria).

En declaraciones facilitadas por la propia federación, José Ignacio Prades ha dicho que "ha sido muy compleja y complicada de elaborar" esta lista, incluso "doloroso" tener que elegir "únicamente" a 18.

"Ampliar el abanico"

"Hemos buscado el máximo equilibrio para que la lista sea la mejor posible en estos momentos. Creemos que es importante que el abanico de jugadoras se amplíe. Hemos buscado que haya jugadoras que nos ofrezcan polivalencia y que cojan experiencia. Es importante que la selección tenga una lista amplia de jugadoras con las que poder contar (...) que haya alternativas y que todas las jugadoras vayan cogiendo experiencia y aprendan a desenvolverse en todo tipo de situaciones", ha explicado el seleccionador sobre esta renovación.

Respecto a la entrada de Alba Spugnini y Lysa Tchaptchet en la lista, el técnico asegura que el pivote ha sido la posición donde "más difícil" ha sido elegir. "En las últimas convocatorias han pasado hasta seis jugadoras por este puesto y con cualquier de ellas nos hubiéramos ido a la guerra", ha añadido.

Prades ha valorado también los méritos de las integrantes de la joven selección que ganó este verano el oro en los Juegos Mediterráneos o la buena actuación de algunas de ellas en el reciente Carpati Trophy.

Antes del Europeo, la selección española disputará el Torneo Internacional de España en Torrevieja (Alicante), otro campeonato amistoso para preparar la cita continental, en este caso ante Túnez, Egipto y Suiza